Policíaca

Aumentan un 50% las denuncias por robo a casa habitación en Sinaloa

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa dice que las denuncias por robo a casa habitación aumentaron 50%; por violencia familiar también subieron un 17% más 

Por  Adrián López

Denuncias por robo a casa habitación aumentan en Sinaloa(Javier Padilla/ EL DEBATE)

Denuncias por robo a casa habitación aumentan en Sinaloa | Javier Padilla/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa. Las denuncias por robo a casa habitación se incrementaron en un 50 por ciento y las de violencia familiar un 17 por ciento más en el estado de Sinaloa; esto, al cierre del mes de agosto, después de haberse dado la reapertura económica, informó Renato Ocampo Alcántar.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa mencionó que la ciudadanía se está animando a denunciar más por la recuperación de confianza hacia las autoridades.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Cuando tú recuperas confianza, hay más denuncias. Los delitos como robo a casa habitación y violencia familiar son delitos que tienen mucha cifra negra, y en Sinaloa este proceso de recuperación de confianza ha permitido disminuir la cifra negra”, dijo.

Manifestó que el hecho de que haya más denuncias de violencia familiar no necesariamente quiere decir que haya aumentado este delito.

“Nosotros tenemos datos en donde las llamadas de violencia familiar al 911 han tenido un menor incremento que el número de denuncias y entonces eso nos permite decir que hay un proceso de recuperación de confianza en donde no sólo no ha incrementado sustancialmente el delito de violencia familiar, sino que la gente está denunciando más, se animan a denunciar porque hay confianza en las autoridades”, recalcó.

Contención de delitos

El funcionario estatal comentó que en Sinaloa, a diferencia de otros estados, se pudieron contener los delitos en esta temporada de pandemia.

“Incluso, en el de violencia familiar, en la época más dura del encierro que fue abril tuvimos una baja del 38 por ciento en las llamadas y 34 por ciento en denuncias porque la gente tampoco se movía. En el tema de robo a casa habitación tuvimos una disminución también.”

Expresó que conforme se fue abriendo la movilidad y aperturando la posibilidad de que la ciudadanía pudiera trasladarse y abrirse los comercios, pues lógicamente se tiende a estandarizar a los niveles que se traían antes en estos delitos. 

Pero afortunadamente traemos todavía una tendencia a la baja.”

Destacó que al cierre de agosto se registró un 5.9 por ciento menos homicidios a nivel estatal comparado con el año pasado, así como un 46 por ciento menos de feminicios que el año pasado, y en el delito de robo de vehículos una baja de alrededor de un 24 por ciento menos que el año 2019.  

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo