Selecciona tu región
Policíaca

Autodefensas y CJNG cumplen ocho días de enfrentamientos en Tierra Caliente, Michoacán

Las armas automáticas no dejan de sonar en Coalcomán y Tepalcatepec, municipio centro de sus autodefensas. Las acusaciones entre bandos siguen, los bloqueos carreteros y con ellos la falta de comida y medicinas a civiles

Por El Debate

-

Morelia, Michoacán. - Tierra Caliente, Michoacán, cumple ocho días de violencia. El Cartel Jalisco Nueva Generación y las Autodefensas de Tepalcatepec, mantienen días de enfrentamientos que hacen resonar las armas automáticas por las rancherías cercanas a los municipios de Coalcomán y Tepalcatepec.

El territorio de Tepalcatepec es el objetivo. En redes sociales se es testigo de cómo circulan versiones de ambos bandos, donde las autodefensas, con Hipólito Mora, José Farías, “El Abuelo” y Ángel Gutiérrez, “El Kiro”, buscan evitar que los liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, entren a su territorio.

“Está muy tensa la cosa, estamos defendiendo el pueblo. Si el CJNG llega a la cabecera municipal va a asesinar a toda la población”, circuló en medios nacionales el pasado cuatro de agosto por parte de las autodefensas.

En medios nacionales circula las versiones de ambos bandos. Foto: Twitter.

De mientras, los cortes de carretera con maquinaria pesada han sido parte de la estrategia para evitar los avances a las comunidades, comunidades que, sin embargo, tienen civiles inocentes que sufren el desabasto de alimentos y medicinas.

Los monstruos, pesados carros de combate, con artillería de alto poder y blindaje, circulan por los caminos para defender los territorios ganados o los que aún se conservan, depende el caso, pues tanto como a las presuntas autodefensas y a los integrantes del cartel, se les ve con ellos.

Hace menos de un mes circuló, igual por medios nacionales, cómo a través de un video, un integrante del CJNG, acusó a las autodefensas de formar parte de los “Carteles Unidos”, en complicidad con Los Viagras, advirtiendo a las fuerzas federales que, de continuar apoyándolos, tendrían “una cucharada de su propio chocolate”.

“Aunque mi guerra no sea con el gobierno, si ustedes Guardia Nacional y guachos (soldados) los siguen apoyando, les vamos a dar una probada de su propio chocolate”, es escuchó en parte del video que circuló.

Situación que después fue señalada por el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo. A nivel estatal, la Fiscalía General de Michoacán informó que “hasta el momento”, no se reportan víctimas mortales tras los combates registrados en la región.

Lee más: Niñas de 3 años muere por quemaduras en Los Reyes, Michoacán

El mismo cuatro de agosto, en la entrevista que se dio en radio nacional, un autodefensa volvió a confirmar el apoyo de la Guardia Nacional a favor de la causa de las autodefensas, a cinco días, lo constante son el rugir de las armas automáticas.

Con información de Milenio y Agencia Proceso

AMLO hace parada en Guadalajara, Jalisco, para comer gorditas
Síguenos en