Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Autoridades detectan a niño maltratado con una varilla

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Personal de Trabajo Social detectó a un niño de siete años que es golpeado por su madre con una varilla y palos, durante un programa preventivo —denominado Educación con Seguridad— de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

En lo que va del año el área de Trabajo Social del municipio ha atendido dos casos de violencia intrafamiliar.

Ramón Flores Gámez, jefe del departamento de Prevención Social de la SSPyTM, comentó que tuvieron un caso de un menor cuando visitaron una escuela en la colonia Bachigualato, en la que el menor durante las pláticas y las dinámicas que hacen las trabajadoras sociales expresó que era maltratado por su madre.

Cuando se platicó con el niño se logró confirmar el abuso que sufría.

Ramón Flores señaló que el niño vivía con la abuela, ya que era maltratado.

Ante esto el área de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de Culiacán, se hizo cargo.

Atención. El funcionario comentó que ellos le brindaron apoyo psicológico a la abuela, además del seguimiento que se le da.

Se presume que la agresión se deba a que la mamá no sabe como manejar la conducta de los hijos.

Ramón Flores comentó que visitan dos escuelas por día para dar a conocer el programa Educación con Seguridad, donde el personal aplica diversas dinámicas a los niños y se ven algunos problemas de conducta y pequeños maltratados.

Cuando se detecta el caso se acude al domicilio, como fue el caso de este menor.

En este año se han presentado dos hechos: el primero, cuando un niño de dos años fue dejado solo en un domicilio y este caso se presentó en la Procuraduría.

Ramón Flores indicó que fortalecerán los programas.

El funcionario comentó que si alguna persona conoce algún caso de violencia intrafamiliar puede hablar al teléfono 758-76-00, extensión 11432, al departamento de Prevención, o al 066, donde se canalizará la llamada.

Más trabajo. Carlos Héctor Ochoa Polanco, director de la Policía Municipal, comentó que a través de la Dirección de Trabajos Preventivos hay un rol que sistemáticamente se ha llevado a cabo durante varios años y que se ha reforzado con más personal y más propuestas, con metas más ambiciosas.

Se indicó que algunos programas que se tienen son enfocados al bienestar de la familia, al conocimiento de los reglamentos y los bandos, al fortalecimiento de los lazos familiares, además del respeto a todos los demás. Estos son el de Servicio Ciudadano, que es el que da seguimiento a las quejas que se dan a través del 066; Educación con Seguridad, enfocado a niños de preescolar y de primaria; el de Seguridad Vial Escolar, que es en apoyo a las escuelas; Promotores de Seguridad y Bienestar en tu Colonia, con el que se informa a la ciudadanía sobre los bandos y se detectan las quejas.