Policiaca

Autoridades se reúnen para planificar prevención por Norbert

MAZATLÁN

Por: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Ante la cercanía de la tormenta tropical Norbert, se reunieron la tarde de ayer los miembros del Comité Municipal de Protección Civil en la sala de Cabildo.

Información. En el lugar se dio a conocer por parte del director de Protección Civil, Óscar Roberto Tirado Osuna, que actualmente el fenómeno meteorológico se encuentra a 240 kilómetros de Manzanillo, trasladándose hacia el nor-noroeste a una velocidad de 15 km/h, por lo que el Sistema de Alerta Temprana coloca al sur de Sinaloa en alerta Verde, ya que puede traer vientos de hasta 85 km/h y precipitaciones de 75 a 150 mm a partir de esta noche.

Las autoridades dieron a conocer que ante dicho fenómeno tropical se está recomendando evitar la navegación debido a las oleadas significativas de hasta cuatro metros de altura que se pueden presentar en el puerto.

En dicha reunión se informó que existen seis albergues prioritarios listos para operar, de los cuales uno de ellos se localiza en las instalaciones de Seguridad Pública Unidad Benito Juárez, otro más en el Instituto Cultural de Occidente y otro en la Universidad Autónoma de Sinaloa, también en el Centro de Convenciones y la cancha Germán Evers, la cual funciona también como acopio de víveres.

Vigilan. Las autoridades dieron a conocer que la sesión se mantiene en receso para darle puntual seguimiento a la tormenta tropical Norbert.

Se dijo que se reunirán dentro de 24 horas, así podrán actuar con medidas preventivas que garanticen la seguridad de la ciudadanía.

También se informó que se está recomendando mantenerse al tanto de los avances mediante la página proteccioncivil.mazatlan.gob.mx, donde se marca puntualmente los niveles de mareas así, como la ubicación del fenómeno.

A la reunión asistieron autoridades militares, navales, municipales y miembros de asociaciones civiles.

Escuinapa. El Gobierno Municipal de Escuinapa ha tomado las precauciones necesarias y llama a la ciudadanía a actuar con cautela en cualquiera de los casos.

Antonio Muratalla Ochoa, director de Protección Civil Escuinapa, indicó que, aunque por el momento no se contempla una afectación directa sobre el municipio, como medida de prevención se mantendrá en vigilancia permanente por la aparición de un cambio significativo en su trayectoria que implique peligro, a fin de dar aviso oportuno a la población en general.

Agrego que ya se revisaron los dos principales albergues en caso de que sean requeridos, como son el gimnasio municipal y el centro de estudios Toledo Corro.

En el caso de los habitantes de las comunidades, manifestó que los puntos de reunión en caso de emergencia son las iglesias y de ahí se les transportaría a los albergues del municipio.

Existe ya un convenio con transportistas de la región para trasladar a las personas a los albergues.

El presidente municipal, Bonifacio Bustamante Hernández, llamó a la ciudadanía a estar alerta, pero no alarmados y actuar con cautela y prudencia en caso de que la tormenta tocara territorios del municipio.

"Mantendremos a los habitantes informados por los diferentes medios de comunicación como radio, periódicos y carteles pegados en diferentes puntos del municipio, ya que se tiene una comunicación constante con DIF, Cruz Roja, Centro de Salud, Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y Tránsito con el fin de colaborar de la mejor manera.

Por el momento no se tiene contemplado la suspensión de clases en ningún nivel, estamos a la expectativa de lo que la SEP y Protección Civil nos informen en caso de que sea necesario", finalizó el munícipe.

Bandera Azul

significa que se ha detectado la presencia de un huracán.

Bandera Verde

El color verde significa que el fenómeno puede impactar en los próximos días, pero el peligro aún sigue siendo bajo.

Bandera Amarilla

significa que el huracán se ha acercado al estado y existe un peligro moderado y los boletines comenzarán a ser enviados cada seis horas.

Bande4ra Naranja

El naranja significa que el huracán está cerca del estado, existe un peligro alto, y los boletines comenzaran a ser emitidos cada tres horas.

Bandera Roja

La alerta roja significa que el huracán está llegando al estado y el peligro es máximo.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Protección Civil
  • tormenta
  • Norbert
  • ciclon
  • huracán
  • tormentan tropical.