Policíaca

Diez familias tuvieron que salir de sus hogares tras ataques y quema de casas en Choix

Policías, militares del 89 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional se movilizaron al lugar. Diez familias fueron desplazadas de las comunidades de La Culebra, La Judía y de la Ladrillera de Los Madriles, en Choix

Por  Noel Vizcarra

La Guardia Nacional y policías acompañaron a las víctimas por sus pertenencias.(Cortesía)

La Guardia Nacional y policías acompañaron a las víctimas por sus pertenencias. | Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de tres casas y dos vehículos fueron quemados por sujetos armados que llegaron la comunidad La Ladrillera de Los Madriles, ubicada en la sierra de Choix, en los límites con el estado de Chihuahua, la noche del sábado, y además privaron de la libertad a una persona. 

Tras la incursión del grupo armado, los elementos militares, de la Guardia Nacional y policías se movilizaron al lugar de los hechos en la sierra de Choix. Trascendió que un total de diez familias de diferentes comunidades fueron desplazadas de sus hogares, apoyados por las autoridades para su protección.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Balacera y el ataque

El reporte que les llegó a las autoridades menciona que el sábado a las 18:00 horas, un grupo de cristianos estaba en una congregación en la comunidad La Ladrillera de los Madriles y de repente llegaron hombres que portaban armas cortas y largas y les dijeron que se retiraran del lugar.

Posteriormente, se escucharon detonaciones de arma de fuego y los cristianos buscaron lugares para ponerse a salvo. 

Los reportes

Más tarde entraron llamadas a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix sobre la balacera que se suscitó en la comunidad. Además, un grupo de militares asignados al 89 Batallón de Infantería que mantiene un operativo constante en la sierra del alteño municipio se trasladó a Puerto La Judía y les informaron sobre lo ocurrido.

Habitantes dialogaron con los militares. Foto: Cortesía

Posteriormente, se dirigieron a La Ladrillera de Los Madriles y encontraron tres casas y vehículos calcinados. Ahí se dio a conocer que Marcelino R. había sido privado de la libertad. La víctima es cristiana y de oficio carpintero.

Además, los militares también checaron la situación en otras comunidades, pero afortunadamente no hubo hechos que lamentar.

La autoridad les brindó seguridad a las familias. Foto: Cortesía

Ayudan a desplazados

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal y Estatal se movilizaron al lugar de los hechos para brindar seguridad a las víctimas. 

A las 11:00 horas encontraron a varias familias que les comentaron que aproximadamente 50 individuos armados arribaron a La Ladrillera y les dijeron que abandonaran sus casas y que no atentaron contra ellos. 

Incluso, algunas familias caminaron hasta Zapote de Los Madriles como medida de seguridad. 

La GN y policías escoltaron a los desplazados. Foto: Cortesía

Más tarde, 10 familias de las comunidades La Culebra, Puerto La Judía y La Ladrillera de Los Madriles les pidieron a las autoridades que los escoltaran para recoger sus pertenencias.

De esa manera los desplazados fueron trasladados con todas las medidas de seguridad a Choix, a donde arribaron antes de las 16:00 horas. El grupo armado no fue localizado.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo