Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Bajan accidentes, pero cifras de muertes se mantienen

MAZATLÁN

Bajan accidentes, pero cifras de muertes se mantienen

Bajan accidentes, pero cifras de muertes se mantienen

Mazatlán, Sinaloa.- Los operativos de prevención y concientización realizados por las comandancias de Tránsito Municipal en municipios del estado, han disminuido considerablemente las estadísticas de accidentes viales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo en el número de muertes y heridos, que se ha mantenido en el mismo parámetro durante los últimos tres años.

El municipio de Culiacán tienen el primer lugar en decesos por accidentes, seguido de Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Salvador Alvarado.

De acuerdo con la información de las diferentes comandancias de Tránsito Municipal, el mayor número de personas falleció por atropellamiento, seguida de colisión sobre camino contra otro vehículo automotor.

La tercera causa de muerte en el registro de los oficiales es por colisión sobre el camino contra bicicleta y choque contra objeto fijo.

Costos de la irresponsabilidad. Las estadísticas dan a conocer que en la capital del estado, en los últimos tres años perecieron 377 personas en accidentes viales.

Las cifras del municipio de Ahome revelan que en el 2012 y 2013, fallecieron 81 personas en estas circunstancias. Lo sigue el puerto de Mazatlán, con 66 decesos en el mismo periodo, además de 46 defunciones en carreteras federales que comprenden de Elota hasta Escuinapa y en la carretera Mazatlán-Durango.

Sobre los motivos o las causas que originaron tales percances, que terminaron en tragedia, jefes policiales coinciden en opinar que fue por conducir a exceso de velocidad o bajo los efectos del alcohol o las drogas.

Mazatlán. Para el comandante de Tránsito Municipal, Aarón Aguilar Íñiguez, los accidentes de tránsito han estado disminuyendo.

Dice que esto se debe a la información que se comparte con los automovilistas para evitar un percance, o bien, es el resultado de los operativos montados por los agentes de Tránsito Municipal.

La mayoría de las desgracias y accidentes, agregó, ocurren debido al exceso de velocidad con que circulan los automovilistas, el no portar cinturón de seguridad, y conducir bajo los efectos de alcohol o alguna droga, además de las distracciones que existen en el ambiente.

"Los casos más sonados son en diciembre y enero, donde hubo personas muertas, esto no empaña la operatividad, pues también se efectuaron importantes detenciones de civiles que pasaban los límites del alcoholímetro".

El comandante Aguilar Íñiguez, indicó que los operativos serán más estrictos, para tratar de evitar todo tipo de percances, pues como se sabe, no todo está en las manos de la autoridad, sino que los ciudadanos deben de tener conciencia de lo que pueden ocasionar al no respetar las reglas de tránsito.

Estadísticas. En lo que va del presente año, en hechos viales se han visto reflejados dichos resultados: se han registrado 5 volcaduras en las que ha habido 6 heridos y una persona fallecida, cabe señalar que dos de estas ocurrieron en Escuinapa y Concordia, las restantes en la carretera internacional al sur.

Once choques ocurrieron en la zona sur del estado, han dejado como resultado 8 personas heridas.

Mientras que ocho atropellamientos han dejado tres personas heridas y tres han perecido.

Culiacán. Francisco Javier Martínez Ramírez, director de Tránsito Municipal en la capital del estado, señaló que los accidentes de tránsito han tenido una importante reducción.

El funcionario indicó que la incidencia ha ido a la baja por los programas preventivos que se han estado implementando, campañas de concientización, grupos de educadoras viales, trabajadoras sociales, impartidos en las escuelas por los alcoholímetros implementados los fines de semana.

Guasave. En el 2013 en los municipios de Guasave y Sinaloa de Leyva perdieron la vida por lo menos 75 personas al registrarse accidentes de tránsito por carreteras federales y estatales.

Las autoridades estatales manifestaron que la mayoría de los percances se debieron al exceso de velocidad con que circulaban las unidades y al estado de embriaguez en que se encontraban los conductores.

Comentaron que en este año se redoblará la vigilancia en carreteras federales y estatales para evitar que los vehículos se dirijan a altas velocidades por las rúas.

Los Mochis. De acuerdo a las estadísticas oficiales en el 2012, hubo 39 decesos por accidentes viales en la entidad.

Ese mismo año se registraron dos mil 255 accidentes. Además 58 atropellados y 7 volcaduras. Por otra parte fueron 77 los choques contra objetos fijos y 3 por colisionar contra objetos semifijos. En 2013, fallecieron 42 personas en mil 599 accidentes registrados con un saldo de mil 162 heridos. mil 422 fueron choques.

Salvador Alvarado. En el municipio de Salvador Alvarado en los últimos tres años han disminuido las muertes por accidente, en el año 2011 se registraron nueve decesos, en ese mismo año siete personas murieron en un solo accidente al caer en una canal de riego, cerca de la comunidad de La Escalera, entre los muertos se encontraban cinco menores de edad.

En el 2012 no se registraron muertes en hechos de tránsito y para el 2013 disminuyó hasta en un 50 por ciento en comparación con el 2011, ya que solo se registraron cuatro casos.

El comandante de tránsito de Salvador Alvarado, Fernando Ruiz Carrillo, manifestó que los automovilistas de la ciudad han respondido de una excelente manera los programas para la prevención de accidentes, así mismo agregó que sigue recomendando a los conductores a respetar los lineamientos de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol, ni a velocidad inmoderada, para que las estadísticas de estas muertes continúen a la baja.