Policíaca

Bajo proceso penal 2 personas por desaparición y muerte de Lidia Andreé

Erandi Abigail M, habría salido en libertad por su no vinculación al delito de desaparición forzada, ahora las investigaciones siguen por su presunta responsabilidad por el delito de feminicidio

Por  El Debate

Ficha de desaparición de Lidia hecha por la familia(El debate)

Ficha de desaparición de Lidia hecha por la familia | El debate

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa presentó acusaciones en contra de 2 personas por la desaparición y muerte de Lidia Andreé “B”, quien había sido privada de su libertad el 1 de julio de 2020, en la colonia Guadalupe Victoria de la ciudad de Culiacán.

A partir de que se tuvo conocimiento de los hechos, la Unidad del Ministerio Público, policías y peritos, iniciaron los protocolos de investigación homologados para la búsqueda de personas víctimas del delito de desaparición cometida por particulares, derivado a que la joven fue extraída de su domicilio en contra de su voluntad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Con base en la carpeta de investigación CUL/AEVMTG/004754/2020/CI, integrada por la Agencia del Ministerio Público Especializada en Violencia Contra Mujeres, Trata de Personas y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, realizó los actos de investigación para buscar a Lidia Andree “B” e identificar a sus presuntos captores.

Los datos de prueba obtenidos fueron suficientes para establecer la presunta responsabilidad de Paola Nereyda “M” y Erandi Abigail “M” en la comisión de los actos constitutivos de delito, en contra de quienes el 11 de julio de 2020, se ejecutaron órdenes de aprehensión dentro de la causa penal 327/2020.

Esa misma fecha se realizaron cateos de domicilios para la búsqueda y localización de la víctima, aseguramiento de objetos, instrumentos o indicios, utilizados como datos de prueba para el esclarecimiento de los hechos.

En la audiencia inicial celebrada el 12 de julio de 2020, se formuló imputación, y la defensa solicitó la duplicidad del término jurídico, por lo que las acusadas permanecieron bajo medida cautelar de prisión preventiva.

En continuación de audiencia, el 17 de julio del 2020 se determinó el auto de vinculación a proceso en contra de Paola Nereyda “M”, por el delito de desaparición cometida por particulares, dando un plazo de investigación complementaria de 4 meses.

Para las imputaciones en contra de Erandi Abigail “M” se determinó la no vinculación a proceso, por lo que se ordenó su libertad, dejando a salvo el derecho a que si con posterioridad esta Fiscalía obtenía nuevos datos de prueba se realizará la solicitud respectiva.

CAUSA PENAL POR FEMINICIDIO

El 2 de julio la Unidad del Ministerio Público de lo Penal de Homicidio Doloso, inició la carpeta de investigación CLN/UEHD/4689/2020/CI, con motivo del hallazgo de un cuerpo sin vida en la colonia El Barrio en esta ciudad, que dentro de los procesos de investigación fue identificado como Lidia Andreé “B”, por lo que se continuó por el delito de feminicidio.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo