Policíaca

Balaceras en Choix, Sinaloa dejan dos muertos y un lesionado

Los cuerpos de las víctimas fueron localizadas en la entrada principal de Choix; además localizaron 7 vehículos abandonados con impactos de bala

Por  El Debate

Agentes de la Policía Municipal custodian dos de los vehículos asegurados tras el sangriento enfrentamiento en Choix.(EL DEBATE)

Agentes de la Policía Municipal custodian dos de los vehículos asegurados tras el sangriento enfrentamiento en Choix. | EL DEBATE

Choix, Sinaloa.- Una sangrienta balacera generó terror entre los habitantes de la cabecera municipal de Choix durante la noche de ayer, la cual culminó con un saldo de dos personas muertas y casi una decena de vehículos asegurados, que fueron abandonados por integrantes de los dos grupos rivales que se dieron el agarre. 

En una de las unidades aseguradas se encontró una escopeta calibre 12, y en otro de los vehículos, el cual presentaba impactos de bala en carrocería y cristales, quedaron manchas de sangre en el asiento del copiloto, piso, tablero y en una puerta, lo cual indica que al menos una persona resultó lesionada en la refriega. 

Poco después de la balacera se reportó el ingreso de una persona herida de bala al IMSS de El Fuerte, identificada como Luis N, de 19 años de edad, pero las autoridades no confirmaron si participó en el enfrentamiento.

Balacera

La noche de ayer transcurría tranquilamente en Choix, cuando de repente se suscitó un enfrentamiento entre grupos armados a la entrada de la cabecera municipal. 

La balacera se prolongó y a los pocos minutos se escucharon detonaciones de rifles de alto poder en el centro de Choix y en la carretera a Tabucahui. 

Según versión de los pobladores, los enfrentamientos duraron alrededor de 40 minutos.

Traslado. Los vehículos asegurados tras el enfrentamiento fueron trasladados a las instalaciones de las Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Choix. Foto: EL DEBATE

El enfrentamiento generó una movilización de elementos del Ejército Mexicano y de diversas corporaciones policiacas, los cuales encontraron a dos hombres asesinados a balazos en la entrada  a Choix. Junto a una de las víctimas se localizó una pistola escuadra, además de una motocicleta Italika.

Baleados. Los dos vehículos asegurados en la carretera a Tabucahui, cerca de Mochique, tenían impactos de bala y algunas pertenencias en el interior. Foto: EL DEBATE

Vehículos

En la carretera a Tabucahui, aproximadamente a 500 metros del poblado Mochiqui, las autoridades localizaron abandonados un automóvil Mustang rojo, el cual tenía impactos de bala, además de una camioneta Toyota Sequoia.

En el camino a San Javier se localizaron abandonados otros 6 vehículos que también tenían impactos de bala y manchas de sangre. 

Impactos. El auto Toyota que tenía manchas de sangre fue el que recibió más balazos. Foto: EL DEBATE

Se trata de una vagoneta Jeep Patriot color blanco, una Suburban blanca de modelo reciente, otra Suburban negra de modelo viejo, una vagoneta GMC blanca, una pick up GMC negra y un sedán Toyota Corolla color gris, el cual tenía impactos de bala en la carrocería y cristales, además de manchas de sangre.

En otro punto se aseguró una camioneta Escalade.

Huellas de la refriega. Una camioneta GMC asegurada también tenía impactos de bala. Foto: EL DEBATE
Decomiso. Un arma larga fue asegurada en uno de los vehículos abandonados por los delincuentes. Foto: EL DEBATE
Evidencias. Una funda de pistola, llaves y otras evidencias se localizaron en uno de los vehículos. Foto: EL DEBATE

“Tenemos miedo”

Vecinos de la cabecera municipal indicaron que la violencia estalló hace unas semanas en Choix y están temerosos de que en alguno de los enfrentamientos pudieran quedar en un fuego cruzado y perder la vida.

Los choicenses piden mayor presencia de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Piden base de la Guardia Nacional

“La gente de Choix está viviendo en el horror”, expresó Josefina Couret de Saracho, defensora de los derechos humanos en el alteño municipio.

A una horas de los  enfrentamientos a balazos, la choicense exige un destacamento de la Guardia Nacional en Choix, pues considera que no es suficiente con la que se encuentra en El Fuerte.

“Mi gente de Choix está paniqueada y sin protección. Quién manda en Choix”, se preguntó. 
Dijo que la Policía Municipal no tiene cómo enfrentar a los que protagonizaron las balaceras.

 

Autoridades resguardan Choix

En atención a los reportes que realizaron habitantes del municipio de Choix con relación a la presencia de grupos armados y detonaciones de armas de fuego la noche de antier, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Municipal acudieron a verificar la situación y aseguraron armamento diverso, así como unidades motrices.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, comentó que, de acuerdo con la información inicial, hasta el momento se puede hablar de un enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad de Huites, Choix, entre grupos antagónicos que dejó el saldo de dos personas sin vida y una más lesionada; además, aclaró que no hubo militares ni policías heridos.

En el lugar los elementos aseguraron dos armas de fuego, así como siete unidades motrices, las cuales serán puestas a disposición de la autoridad competente, que además será quien dé curso a las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

La zona donde se registró este hecho y sus alrededores continúa bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal. 

Autoridades resguardan Choix. Foto: EL DEBATE

También te puede interesar:

Liberan a joven "levantado" en Choix, Sinaloa

Localizan cuerpo embolsado en Techobampo, Choix

Reportan retén de hombres armados en la entrada de Choix, Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo