Policiaca

Bomberos ha combatido 35 incendios de soca

Los reportes de quema de soca se agudizaron en las sindicaturas

Por  Andres Mariscal

Autoridades se acercaron a los productores para hacer el llamado a evitar las quemas de soca.(EL DEBATE)

Autoridades se acercaron a los productores para hacer el llamado a evitar las quemas de soca. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La quema de soca en las sindicaturas del municipio de Ahome continúa pese al llamado de las autoridades para que se evite destruirla de esa manera, lo que ha ocasionado un gasto excesivo en combustible para Bomberos de Los Mochis. 

Además, para combatir los incendios de soca los tragahúmo emplean fuertes volúmenes de agua y dedican demasiadas horas de trabajo, tiempo en el cual podría presentarse una emergencia mayor en la que pudieran estar en peligro vidas humanas y propiedades. 

El comandante de Bomberos de Los Mochis, Jesús Alberto Flores Tirado, precisó que en el pasado mes de mayo se combatieron 25 incendios de socas en parcelas ubicadas en distintas sindicaturas de Ahome y el sur de Sonora. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En junio se han atendido 10 reportes de incendios, con los cuales suman 35 en esta temporada de cosecha de maíz. “Hemos recibido más reportes que el año pasado porque los incendios de soca los comenzamos a atender en 2018 ya casi a finales de mayo y en este 2019 fue más temprano”, comentó Flores Tirado.  

Quema en las sindicaturas

El comandante de Bomberos manifestó que los incendios de soca se han reportado con mayor frecuencia en las inmediaciones del ejido Primero de Mayo, 20 de Noviembre Nuevo, ejido Ohuira, Higuera de Zaragoza, Villa de Ahome, ejido Mochis y en la sindicatura de El Carrizo.

“Los elementos de El Carrizo han apoyado también para combatir quemas de soca en el sur del estado de Sonora, muy cerca de los límites con nuestro estado”. 

Jesús Alberto Flores Tirado hizo un llamado a los productores para que se abstengan de quemar la soca de maíz al concluir con las cosechas, porque ha habido casos en que se ha puesto en peligro otros predios sembrados de maíz, maquinaria y otras propiedades.