Policíaca

CJNG pone a élite mexicana en la mira: The Washington Post

El diario The Washington Post da cuenta de cómo el CJNG tiene en la mira a las autoridades mexicanas en su guerra por el control del narcotráfico

Por  El Debate

Casquillos de bala en el lugar del atentado contra García Harfuch.(Foto: AP)

Casquillos de bala en el lugar del atentado contra García Harfuch. | Foto: AP

  • Además de atacar a Omar García Harfuch, el CJNG ha asesinado a juces, legisladores, decenas de policías y miles de civiles.
  • El CJNG controla 24 de los 32 estados del país y más de un tercio de las drogas consumidas en EU.
  • Ahora funcionarios estatales y federales son amenazados de manera directa por el cártel.

México.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha puesto en la mira a la élite mexicana en su ascenso al control del narcotráfico, publicó el diario estadounidense The Washington Post.

En su publicación, el diario del país vecino da cuenta de la serie de asesinatos y atentados contra funcionarios mexicanos que el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", ha perpetrado para ascender en pocos años al poder.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Señalaron que antes del ataque contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), el CJNG ya había asesinado a jueces, legisladores, docenas de policías y miles de civiles. En esa estela sangrienta, ha llegado a controlar el tráfico de más de un tercio de todas las drogas consumidas en Estados Unidos y se ha expandido a Europa y Asia, de acuerdo a funcionarios de EU.

Pero fue a raíz del atentado contra García Harfuch que otros funcionarios, entre ellos el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, dieron a conocer que también habían recibido amenazas por parte de la misma organización criminal.

Así quedó el vehículo donde viajaba García Harfuch tras el ataque. Foto: Especial

Por ahora, al menos, parece que México ha llegado a un momento de ajuste de cuentas, ya que la élite del país mira más de cerca la nueva y más descarada cara violenta del inframundo criminal del país", señala el diario. 

Al respecto, el gobernador jalisciense dijo a periodistas que "estamos viendo la amenaza a las instituciones, una realidad ya visible en algunos estados y ahora reflejada en la Ciudad de México".

The Washington Post explica que, a diferencia de los cárteles colombianos de los tiempos de Pablo Escóbar, los cárteles mexicanos rara vez atentaban contra altos funcionarios, en parte para evitar enfrentamientos con el Estado, en parte por considerar que el soborno es una herramienta más útil que el asesinato, y aunque funcionarios locales han sido objetivos frecuentes, no así con gobernadores estatales y funcionarios federales.

Dos semanas antes del atentado contra el titular de la SSC-CDMX, el juez federal Uriel Villegas Ortiz y su esposa, Verónica Barajas, habían sido asesinados en Colima. Villegas había dirigido el caso que permitió la extradición a EU del hijo de "El Mencho", Rubén Oseguera, alias "El Menchito", precisa el diario.

Elementos del Ejército Mexicano en calles de Culiacán, Sinaloa. Foto: El Debate

Estela de sangre

La sangrienta guerra que ha emprendido el CJNG con otros cárteles por ostentar el control del país se evidencia en cifras, ya que el pasado 2019 fue el año más sangriento en la historia reciente de México, con 35 mil 588 homicidios, una tendencia que parece mantenerse este año pese a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la Administración del Control de Drogas (DEA), en apenas unos años el CJNG se ha convertido en la principal organización de narcotráfico en México, manteniendo presencia en 24 de los 32 estados del país.

Acaban de tener esta rápida ascensión debido a que no valoran la vida humana, sin importar quién sea", dijo Matthew Donahue, subdirector de operaciones de la DEA.

La estrategia del CJNG ha sido reclutar pandillas locales y pequeñas organizaciones delictivas, uniendo a todos a su mando. Es decir, en lugar de construir una infraestrutura, cooptó y reformuló una ya existente, de acuerdo a la publicación.

Armas aseguradas tras el atentado contra García Harfuch, entre ellas se encuentra  un riflet Barrett .50, famoso por su alto poder destructivo. Foto: Especial

Como consecuencia, cientos de adolescentes y jóvenes que habían estado involucrados en otros delitos como robo menor o problemas de adicciones se han vuelto presa fácil del cártel, que los ha reclutado y sumado a sus filas.

En cuanto a la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, el periódico estadounidense señaló que se ha debatido cómo responder a la expansión del CJNG y la creciente violencia que azota particularmente a Guanajuato y otros estados.

El líder populista hizo campaña bajo el lema 'Abrazos, no balazos', sugiriendo que no lanzaría una ofensiva militar para frenar la influencia del Cártel de Jalisco", se lee en el texto.

Por último, recordaron cómo AMLO atribuyó el ataque contra García Harfuch como una muestra de la eficacia del trabajo que se está haciendo para luchar contra el crimen organizado.

Puedes leer el artículo de The Washington Post completo dando clic AQUÍ.

Te puede interesar:

Narco en CDMX, el gran monstruo que despertó

Aumentan a 73 mil 201 los desaparecidos en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo