Policíaca

Cae en Coahuila presunto líder de 'Los Aztecas' 

Autoridades capturaron en Coahuila a un presunto líder de "Los Aztecas", a quien relacionan con al menos medio centenar de asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Por  Agencia Reforma y Pedro Sanchez

Cae en Coahuila presunto líder de 'Los Aztecas' (Especial)

Cae en Coahuila presunto líder de 'Los Aztecas'  | Especial

Coahuila.- Autoridades capturaron en Coahuila a un presunto líder de "Los Aztecas", a quien relacionan con al menos medio centenar de asesinatos en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"Con la valiosa colaboración de las autoridades de aquella entidad, este miércoles fue detenido en la ciudad de Torreón, José Dolores V. S. alias "El Lolo" o "El Iraquí", quien forma parte de la estructura "Los Aztecas", señalado como el probable responsable de más de 50 homicidios en la frontera", informó esta noche la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE). 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La dependencia precisó que era uno de los objetivos planteados dentro de la estrategia de seguridad de los tres órdenes de gobierno, considerado como uno de los principales generadores de violencia y autor de varios homicidios en Ciudad Juárez.

La FGE dio a conocer que en las indagatorias realizadas por un equipo multidisciplinario se establece que José Dolores V. S., además de ordenar los homicidios, en algunas ocasiones participaba en ellos de manera directa. 

Asimismo, tenía a más de 50 personas bajo su mando, entre sicarios y vendedores de droga

puntualizó la dependencia. 

"Las agresiones las realizaba no sólo en contra de grupos rivales, sino también en contra de la gente de su propia estructura; aunado a ello, se presume su participación en algunos ataques en perjuicio de elementos policiacos", agregó. 

En la orden de aprehensión que le fue cumplimentada por efectivos de la Agencia Estatal de Investigación, quedó asentado que el 24 de noviembre de 2019 secuestró y privó de la vida a una persona en Ciudad Juárez.

"Esta es la primera de, cuando menos, otras doce carpetas de investigación que se le estarán imputando", precisó el Fiscal General de Chihuahua César Augusto Peniche.

Ataques en Juárez 

Sujetos armados atacaron a balazos esta noche una estación policiaca de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ubicada en el Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos, a unos metros de la Fiscalía General del Estado Distrito Zona Norte, en Ciudad Juárez. 

En el lugar fueron aseguradas cinco granadas, que no detonaron, informó el Fiscal César Augusto Peniche, quien señaló que no se sabe con exactitud si los agresores alcanzaron a lanzar uno de los artefactos.

Tras el ataque, cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos por elementos policiacos de distintas corporaciones que repelieron una agresión. 

El Fiscal dio a conocer que un hombre fue detenido y fue asegurado un vehículo y dos armas largas y una corta, además de las cinco granadas. 

Antes, a las 21:15 horas, tiempo local, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, fueron atacados a balazos en la Avenida Municipio Libre y Belisario Domínguez, sin que se reportaran agentes lesionados.

Un vehículo de los presuntos agresores fue localizado abandonado y fue asegurado por elementos viales. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, derivado del operativo de búsqueda de los responsables del atentado contra los oficiales de la CES, se registró el ataque contra los agentes municipales en Eje Vial Juan Gabriel y Aserraderos. 

Además, en la Ciudad de Chihuahua, se reportó el primer ataque contra elementos policiacos. 

A las 19:50 horas, integrantes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) fueron agredidos, sin que resultaran lesionados, en el cruce de la Avenida Tecnológico y Zaragoza, en la Colonia Granjas. 

Se aseguró un vehículo abandonado de los presuntos responsables en el cruce de Barrancas del Cobre y Río Aros.

Tras los ataques se implementó un operativo con todas las corporaciones municipales y estatales, al que se sumaron la Guardia Nacional y el Ejército. 

El Fiscal no descartó que los ataques sean reacciones por la detención de un presunto líder criminal de "Los Aztecas".

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo