Policiaca

Cae presunto autor intelectual de asesinato de Miroslava Breach

Se presume que el detenido es jefe de sicarios de 'Los Salazares', grupo delictivo bajo las órdenes del Cártel de Sinaloa
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Chihuahua, Chihuahua.- Elementos de la Policía Federal (PF) detuvieron en Sonora a Juan Carlos "N", identificado como el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, confirmaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Foto: El Universal

Derivado de la investigación realizada por la Fiscalía de Chihuahua, en coordinación con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Juan Carlos "N", conocido como "Larry", fue ubicado en un municipio de Sonora, donde la Policía Federal realizó el operativo para su captura.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó que fue detenido el autor intelectual del homicidio de la corresponsal de "La Jornada", ocurrido el 23 de marzo en la capital del estado cuando salía de su domicilio.

El sujeto es identificado por las autoridades como el probable autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo pasado afuera de su domicilio.

El jueves pasado, la Fiscalía de Chihuahua dijo que fue localizado en Sonora el cuerpo de Ramón Andrés Zavala Corral quien, según las investigaciones, fue el autor material del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea.

El fiscal general, César Peniche, dijo que Zavala había sido identificado como asesino material y se trabajaba en localizarlo para su detención.

De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue hallado en una brecha cerca de Álamos, comunidad de la que era originario y que se ubica en los límites de Sonora y Chihuahua.

Foto: El heraldo de Chihuahua

De acuerdo con la Fiscalía, detrás del asesinato de la periodista está la organización Gente Nueva, brazo armado del cártel de Sinaloa.

Es jefe de sicarios de 'Los Salazares'

Extraoficialmente se dio a conocer que el detenido como presunto autor intelectual del homicidio de la periodista trabaja para el grupo delictivo 'Los Salazares', perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Foto: Facebook

Señala además que funge como jefe de sicarios de 'Los Salazares' y fue el encargado de organizar, contratar y trasladar a los responsables de asesinar a Breach.

Ejecutan a presunto asesino de Miroslava Breach

El pasado miércoles 19 de diciembre fue ejecutado en Álamos, Sonora, el presunto autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach en Chihuahua.

El hoy occiso llevaba por nombre Ramón Andrés Zavala Corral, cuyas características físicas coincidían con las que la fiscalía de Chihuahua tenía identificadas como propias de del supuesto homicida.

Foto: Proceso

Residentes de la zona donde fue encontrado el cuerpo de Zavala Corral comentaron que el hombre se jactaba de haber asesinado a una periodista muy importante en marzo, razón por la que podría haber sido ultimado por el grupo delictivo que lo contrató para cometer el crimen.

La fiscalía chihuahuense ya se encontraba trabajando para localizar a Zavala Corral y asegurarlo.

Foto extraída de video

El lugar donde fue localizado el cuerpo está ubicado en los límites de Sonora y Chihuahua, muy cerca de Chinipas, Chihuahua, donde tanto Breach como 'Los Salazares' eran residentes y donde ocurrió el homicidio.

Esta es la razón por la que asesinaron a Breach

Fuentes del Gobierno revelaron que Miroslava Breach fue acribillada como venganza por parte de 'Los Salazares', debido a que se sintieron "traicionados" porque la periodista publicó varios reportajes sobre la forma en que éstos despojaban a los lugareños de sus tierras.

"Lo que sabemos es que Los Salazar estaban molestos con ella, no por el contenido de sus reportajes como tal, sino por el hecho de que alguien de su tierra los exhibiera. Para ellos fue una traición que alguien de Chínipas, el lugar donde ellos nacieron, sacara a la luz pública los abusos que cometían y la forma en que quisieron imponer candidatos en la pasada elección", señaló el funcionario.
 

En esta nota:
  • Periodista
  • Chihuahua
  • Capturan a presunto autor intelectual
  • Sonora
  • Grupo delictivo Los Salazares
  • Homicidio Miroslava Breach