Selecciona tu región
Policíaca

Caen criminales que obligaban a hombre a trabajar con cártel en Irapuato; tenían armas y pólvora

Por Alejandra Zamudio

-

Irapuato, Guanajuato.- Cuatro sujetos y un menor de edad fueron detenidos por su posible participación en el secuestro de un hombre en Guanajuato. Estaban en posesión de armas, químicos y equipo táctico. Un despliegue policial por la búsqueda de un hombre de 42 años privado de su libertad, condujo a Agentes de Investigación Criminal a intervenir un domicilio en la colonia El Cantador, en Irapuato en donde fueron capturados cuatro hombres y un adolescente en posesión de material bélico y droga.

Según información de la Fiscalía General de Guanajuato, los detenidos tenían en su poder 11 armas de asalto, tres motocicletas, cartuchos, equipo táctico, cargadores, droga, poncha llantas, esferas incendiarias y equipo de comunicación, entre otros. Los Agentes encontraron en el material bélico, 22 artefactos de artificio pirotécnico, bolas de plástico rellenos de diferentes mezclas de pólvora y químicos, que lanzaban con mortero, las utilizaban para señalizar o avisar de la presencia policial y tener oportunidad de huir cuando realizaban su conducta delincuencial por las noches.

Bajo cargos de privación ilegal de la libertad en agravio de un hombre de 42 años, quien fue rescatado, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Secundino Luis “N”, de 30 años, conocido como “El Diz”, Axel Eduardo “N”; alias “El Cacario”, de 21 años; Gabriel “N”, de 25 años y Luis Gustavo “N”, de 18 años, estos últimos originarios del estado de Jalisco. Un adolescente que también tuvo participación en los hechos, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Unidad de Adolescentes.

En relación a los hechos, Agentes de Investigación Criminal tuvieron conocimiento por parte de SPM de la localización de un hombre esposado, con cinta en la boca quien se encontraba privado de la libertad en un domicilio de la calle CTM en la colonia El Cantador. A su intervención, la víctima manifestó tener su domicilio en la colonia Los Príncipes y que el día 25 de noviembre de este año, llegó a un bar denominado “Pequeño Juan”, en la zona centro, donde había quedado de verse con un amigo a las 9:00 horas. En ese sitio llegó un vehículo de color plata o gris, de donde descendieron hombres armados que se dirigieron a él y lo subieron por la fuerza al automotor, en donde le taparon el rostro y lo condujeron por un tiempo a un domicilio en donde lo bajaron a golpes y le indicaron que pertenecían a un cártel, y que tenía que trabajar para ellos.

De manera posterior, los sicarios cambiaron de domicilio a su víctima, siempre con el rostro cubierto, hasta el sábado 27 en la mañana en que fue liberado por la intervención policial. Para ser trasladado a recibir atención médica. La Fiscalía General del Estado pudo establecer por medio de indicios y vestigios localizados en el lugar que, en el mismo domicilio en donde mantenían cautivo a este hombre, pudo estar plagiada otra persona. El reporte médico practicado al ofendido determinó que presentaba quemaduras de primer grado en partes nobles, escoriaciones en manos y tobillos, contusiones en rostro y otras lesiones causadas por tortura

En la finca de una planta, los sicarios ocultaban numerosas armas de fuego y sustancia narcótica, entre lo asegurado, figuran:

• Tres motocicletas

• 11 armas de fuego largas calibre 223

• 24 cargadores calibre 223

• 280 cartuchos útiles

• Botas y chalecos tácticos

• Cascos balísticos

• 25 playeras con gorro color verde camuflajeadas

• Guantes

• Pasamontañas

• Cinturones

• Etiquetas con distintas leyendas en velcro con nombre de grupo criminal.

• 35 estrellas poncha llanta

• Bolsas con hierba verde y seca al parecer marihuana

• 22 esferas incendiarias en color negro con mecha y diámetro aproximado de 6 cm.

• Instrumentos de limpieza

• Rollo plástico de emplaye y cinta gris.

Lee más: Guanajuato inaugura primera edición de Aerospace Summit 4.0

La Fiscalía General del Estado acreditó la presunta responsabilidad de los acusados y el Juez autorizó la apertura de una investigación formalizada por un tiempo de tres meses e impuso como medida cautelar la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso.

Síguenos en

Últimas noticias