Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Capturan a presunto plagiario prófugo desde hace 14 años

CULIACÁN

Culiacán, Sin.- Un residente de la sindicatura de Imala, perteneciente a la alcaldía central, fue aprehendido por elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones (Unesa) al ser señalado como probable responsable de participar en la privación de la libertad de dos hermanas en 2000.

Se trata de Guadalupe Aispuro Martínez y/o Juan Carlos Ramírez Zazueta, mejor conocido como "El Porfirio", actualmente de 36 años.

Esta persona fue ubicada en el sector residencial Chapultepec, aunque supuestamente se ocultaba en la comunidad de Tachinolpa, sindicatura de Imala, de donde es originario.

A detalle. Ante dicho arresto, el encargado de la Unesa, el comandante 'Julio', indicó que el vecino de Imala fue detenido debido a que contaba con orden de aprehensión girada por el Juzgado Séptimo del ramo penal, bajo el proceso penal 11/2000.

Asimismo, agregó que el ahora detenido es señalado por haber tenido participación directa en el secuestro ocurrido precisamente el 3 de enero de 2000, en el momento en que las dos hermanas llegaban en una camioneta a su negocio ubicado en la colonia La Lima.

Cuando descendían fueron interceptadas por hombres armados, quienes tras amenazarlas las obligaron a su subir a la misma unidad motriz en la que viajaban.

Después de esto, los responsable huyeron hasta casi un kilómetro en los alrededores de la comunidad.

Ahí las llevaron para ocultar a las dos mujeres en un cerro. Realizaron llamadas a la familia de estas para exigirle la suma de 900 mil pesos a cambio de la libertad de las secuestradas.

Horas después, tras asesorar a la familia, agentes especiales de la entonces Policía Judicial capturaron a un hermano del hoy detenido, quien iba acompañado de su esposa, en el momento en que el dinero del rescate era recogido.

Posteriormente los elementos lograron el rescate de las dos mujeres.

Cabe resaltar que suman ya cinco los detenidos por este delito, mismo que es considerado como grave por las leyes penales de Sinaloa.