Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Capturan a presunto secuestrador prófugo desde el 2011

CULIACÁN

Culiacán, Sin. Elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), en coordinación con su similar de Baja California, lograron capturar en Mexicali a uno de los participantes directos en el secuestro de dos hermanos registrado en el año 2011 en esta ciudad.

El Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA, reveló que el detenido es José León León, de 50 años de edad, mejor conocido como "El Viejito" o "El Flaco", oriundo del Estado de Durango, pero con domicilio conocido en el poblado El Salate, Culiacán.

"El Viejito" utilizaba también el nombre de Jesús León Longarica, a fin de burlar a la autoridad, utilizando identificaciones apócrifas.

José León León fue detenido en la colonia Saturno de Mexicali, en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el juez Cuarto de Primera Instancia del Ramo Penal de Culiacán, acusado del delito de secuestro agravado cometido por más de dos personas en contra de la libertad personal de dos hermanos.

Las víctimas, de oficio comerciantes, fueron privadas de su libertad la noche del día 9 de Febrero del año 2011, en la colonia Burócrata.

Los hermanos se dirigían a su hogar en una motocicleta BMW cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes los subieron a un vehículo y se los llevaron con dirección al sur de la ciudad.

Horas después, los secuestradores se comunicaron vía telefónica con la familia de las víctimas y exigieron por su liberación la suma de cuatro millones de pesos.

La UEA inició la asesoría con los afectados y mediante negociaciones logró que los delincuentes liberaran a uno de los hermanos.

Fue luego de operativos encubiertos llevados a cabo al sur de la ciudad, entre el cerro conocido como "El Tule" y la comunidad "Laguna Colorada", cuando se logra liberar a la segunda víctima sin pago de rescate alguno.

En el momento del operativo José León León se encontraba cuidando al secuestrado, logrando darse a la fuga en ese momento, pero la UEA logra atrapar a otros dos de los probables participantes en este delito, el cual es considerado como grave.

José León León es identificado como otro de los presuntos participantes de la banda y con él son siete los secuestradores detenidos por este caso que ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.