Policíaca

Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más peligrosos del mundo

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas

Por  El Debate

Estados Unidos ofrece recompesa por

Estados Unidos ofrece recompesa por "El Mencho", líder del CJNG | EFE

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es una organización mexicana dedicada al narcotráfico y al tráfico de armas. Fue creada en el año  2007 como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas  y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

Un año despúes el grupo se independizó y se dio a conocer a finales del 2011. El lider del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera Cervantes , alias "El Mencho".

La Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés) de EE.UU ha publicado que es uno de los carteles más peligrosos del mundo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación también tiene cárteles eneminos y uno de ellos es el Cártel de SInaloa por el control de plazas en México.

Información del gobierno mexicano, el CJNG al parecer superó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país y de Estados Unidos; en este último, por las relaciones que estos mantienen con el crimen organizado internacional.

Su alianza con el Cártel de Tijuana

En el año 2017 el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó una alianza con el Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano Félix), la cual en la práctica pasó a ser una fusión, buscando recuperar el control de la ruta a Estados Unidos por Tijuana. Esta fusión se conoce como el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), siendo la sede del CJNG en esta parte del país.

Fotografía cedida por la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense, del cartel que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares para todo aquel que tenga información sobre el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho". EFE/DEA .

Estados Unidos ofrece recompesa por "El Mencho", líder del CJNG

La importancia de "El Mencho" es tal que el Gobierno estadounidense ofrece 10 millones de dólares como recompensa a cualquier persona que de información que lleve a su detención.

De acuerdo a los parámetros de la DEA, CJNG es una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo y representa una de las mayores amenazas criminales de drogas para Estados Unidos.

La organización mexicana tiene presencia en todo el país, pero sus centros principales de distribución de drogas se encuentran en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.

"El CJNG trafica con drogas sintéticas porque pueden manejar la producción perfectamente, no deben preocuparse de terceros para que llegue la droga de Sudamérica, como pasa con la cocaína", relató el agente especial Bodner.

También te puede interesar: 

El poder del Cártel Jalisco Nueva Generación

¿Quién es "El Menchito"? El hijo del líder del CJNG extraditado a EU

La terrible enfermedad que aqueja a "El Mencho", líder del CJNG

Quiénes son los socios del Mencho

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo