Policíaca

Carteles de la droga que lideran en Colima

Al menos cuatro organizaciones criminales tienen presencia en el estado mexicano de Colima, de acuerdo a documentos del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México 

Por  El Debate

Colima es uno de los cinco estados que concentran más del 50% de las fosas comunes clandestinas en México(Ilustrativa: Cuartoscuro)

Colima es uno de los cinco estados que concentran más del 50% de las fosas comunes clandestinas en México | Ilustrativa: Cuartoscuro

  • Colima es un estado de México afectado por la inseguridad y el crimen organizado.
  • Al menos 4 organización criminales tienen presencia en Colima.
  • AMLO realizará una visita el 17 de julio para tratar el tema de la inseguridad en la región. 

Colima.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llegará mañana viernes 17 de julio al estado de Colima, para reunirse con las autoridades estatales para tratar el tema de la inseguridad en la región.

A pesar de tener una de las menores áreas geográficas del país, Colima tiene la mayor tasa de homicidios dolosos del país "atribuible a la ubicación de Colima en la línea divisoria entre los territorios de los carteles más peligrosos de México", señala la organización InSight Crime.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

De acuerdo a los datos de InSight Crime, Colima ha encabezado el índice per cápita de homicidios en México desde 2016 "En 2019, el estado registró una tasa de 96,7 asesinatos por 100.000 habitantes, superando con ventaja a Baja California, que ostentó el segundo lugar en número de homicidios, con 79,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes", detalla.

De enero a abril, Colima registró 38 feminicidios, el más alto que cualquier otro estado. Además, es uno de los cinco estados que concentran más del 50 por ciento de las fosas comunes clandestinas que han sido exhumadas durante el gobierno de López Obrador.

Homicidios contra líderes políticos y sociales en Colima

Junto al aumento de la violencia en el estado, que fue uno de los destinos turisticos más seguros en México, ha registrado una serie de homicidios contra líderes políticos y sociales de alto perfil, expuso el periodista Óscar Balderas, experto en crimen organizado.

Diputada Francis Anel Bueno | Especial

El pasado 16 de junio, un grupo de hombres armados asesinaron a Uriel Villegas Ortiz, juez federal de Colima, y a su esposa, Verónica Barajas, en su vivienda en la capital del estado. Según la información de InSight Crime, Villegas Ortiz "había fallado varios casos relacionados con cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa.

El asesinato de Villegas Ortiz ocurrió a tan solo dos semanas de que las autoridades hallaran el cadáver de la diputada de Morena en Colima, Francis Anel Bueno el 3 de junio. La diputada había sido secuestrada el 29 de abril a plena luz del día en un evento.

"Villegas Ortiz y Bueno son apenas dos de por lo menos una docena de figuras públicas asesinadas en Colima desde 2010, lista que incluye abogados, funcionarios de secretarías y a un exgobernador del estado", señala InSight Crime.

Te puede interesar: Senado guarda un minuto de silencio por la diputada Francis Anel Bueno

Colima punto de llegada de químicos precursores procedentes de Asia

Según el periodista experto en crimen organizado, Óscar Balderas la violencia en Colima se debe a su ubicación sobre invaluables corredores de narcotráfico.

Precursores químicos | Ilustrativa: Archivo

Manzanillo, la ciudad más grande y principal puerto del estado, sirve de punto de llegada para los químicos precursores procedentes de Asia y es punto de tránsito de narcóticos en rumbo a Estados Unidos

explicó Balderas a InSight Crime.

Balderas señala que Manzanillo es uno de los puertos más activos y codiciados por los carteles de la droga, donde se han hecho algunos de los mayores decomisos de cocaína de la historia mexicana.

Cartel de Sinaloa, el CJNG y Los Zetas

En tal sentido, InSight Crime, la organización dedicada al análisis e investigación del crimen organizado, explica que en 2016 el alza de homicidios se atribuyó a la disputa del poder entre el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas.

Joaquín "El Chapo" Guzmán l Archivo: AFP

En esta época, el pico de violencia en el estado coincidió con las disputas internas en el Cartel de Sinaloa, cuando Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue recapturado por las autoridades mexicanas en enero de 2016. "Esa pugna interna permitió al CJNG hacer avances en Colima", explicó Balderas.

En los primeros cuatro meses de 2016, se registraron al menos 206 homicidios, por encima de los 44 en el mismo periodo del año anterior.

Desde entonces, el panorama criminal de México ha presentado una fracturación continua, que ha dado origen a células más pequeñas que recurren a la violencia performativa para ganar territorio y legitimidad, un fenómeno que también se ha abierto paso hasta Colima.

Detalla el análisis de InSight Crime.

Según documentos oficiales del gabinete de seguridad del Gobierno de México y medios de comunicación, en febrero de este año tinen presencia al menos cuatro grupos criminales distintos en Colima.

Cartel Tijuana Nueva Generación (CTNG)

Según la investigación de InSight Crime, en 2019 el CJNG hizo una alianza con antiguos integrantes de la casi extinta Cartel Arellano Félix de Tijuana, que ahora actúan como miembros armados de Jalisco en Colima bajo el nombre Cartel Tijuana Nueva Generación (CTNG).

Los Troyanos

Además, el grupo llamado Los Troyanos, brazo armado de la Nueva Familia Michoacana, también comenzó presuntamente a operar en Colima, señala In SightCrime.

A la vez, se cree que algunos integrantes del Cartel de Sinaloa mantienen presencia en la zona.

Se cree que algunos integrantes del Cartel de Sinaloa mantienen presencia en la zona | Archivo: Reforma

El analista de seguridad, Alejandro Hope destaca que "esta fragmentación de la escena criminal choca con la inestabilidad política para arrastrar no solo a miembros de los carteles, sino también a civiles y figuras públicas". 

InSight Crime subraya que en Colima se ha votado por un partido político distinto en cada una de las tres últimas elecciones presidenciales, y han pasado por 8 gobernadores en 20 años. 

“No es claro si se trata de violencia por el crimen organizado o de violencia política, o de una combinación de ambas”, observó Hope en conversación con InSight Crime.

Con información de InSight Crime.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo