Selecciona tu región
Policíaca

Cárteles “tienen el monopolio de la canasta básica”: urgen ayuda a gobierno federal para Michoacán

Por El Debate

-

Morelia, Michoacán.- Esta mañana de martes, el Colectivo por la Paz y la Justicia de Michoacán acudió a la Ciudad de México a demandar al Gobierno Federal frenar de manera urgente la violencia que azota a la entidad por los enfrentamientos de las células delictivas.

Representantes de diferentes organizaciones civiles michoacanas que integran dicho colectivo, solicitaron ser integrados a los gabinetes de construcción de la paz y seguridad, para que se perfeccionen las acciones a ejecutar y se verifique que realmente se llevan a cabo.

“Queremos sumarnos, no venimos a restar, venimos a sumar, pero tampoco venimos como paleros, no somos aplaudidores del gobierno”, dijo por su parte el sacerdote Gregorio López Gerónimo, mejor conocido como “el Padre Goyo”, fundador de la asociación civil El Buen Samaritano.

Pese a que reconocieron que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho algunos cambios en la estrategia de seguridad nacional, advirtieron no han sido suficientes para construir la paz que el pueblo de México merece, pues no ha impedido que los ataques a la población civil continúen.

Es así que la situación de violencia que se vive en Tierra Caliente no sólo es a través de los homicidios, enfrentamientos y secuestros del día a día, sino que además ha afectado los precios del combustible y la canasta básica debido a las extorsiones, aseguró el “Padre Goyo”.

“La gasolina más cara del país la tenemos en Apatzingán, entre 29 y 30 pesos el litro; en las mañaneras no sale Apatzingán el precio, no tenemos Profeco. La tortilla está más cara como en ningún lado del país”, dijo el sacerdote a la prensa en CDMX.

“La delincuencia tiene el monopolio de los víveres, de la canasta básica. Lo que es el frijol, el maíz, la carne, el huevo… es más, toda proveedora de insumos se le cobra, tiene que pagar piso. A las salidas de la ciudad hay unas mesitas y un fulano ahí cobrando”, aseguró.

Por lo que el objetivo de las autoridades, solicitaron, debe ser detener de manera inmediata la violencia que flagela a la región e impide el desarrollo de sus habitantes, y con ello se garantice el derecho al libre tránsito para facilitar el abastecimiento de insumos de consumo básico, a precios accesibles y honestos.

Lee más: Asesinan a tiros a jefe de tenencia y su secretario en Michoacán

Además, construir las condiciones que permitan retomar las actividades económicas con base en la vocación productiva del territorio, para alcanzar la prosperidad y evitar que los jóvenes de la región dejen de considerar las actividades criminales como la única forma a su alcance para salir de la pobreza.

Y finalmente iniciar acciones necesarias que erradiquen la llamada narcocultura entre la población, "porque en una sociedad con el espíritu envenenado ningún esfuerzo de pacificación florecerá", aseguraron.

Síguenos en