Selecciona tu región
Policíaca

Caso Ayotzinapa: va FGR contra peritos que manipularon la investigación

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que cuentan con muchas líneas de investigación y un buen número de testigos del caso Ayotzinapa

Por Cristina Herrera

-

México.- Se tiene previsto que en los próximos días la Fiscalía General de la República (FGR) judialice el expediente contra los peritos que alteraron las evidencias en la investigación por el caso de los 43 normalistas del caso Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez Trejo, dio a conocer que el órgano autónomo cuenta con más de 20 testigos colaboradores que han estado aportando información para que se pueda llevar a cabo la búsqueda de los estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, así como continuar con las indagatorias correspondientes.

"Próximamente también estaremos judicializando a actores que formaban parte de Servicios Periciales con los cuales también manipularon evidencias y ese es el objetivo por el cual vamos a judicializar", sostuvo Gómez Trejo en un acto público junto al subsecretario Alejandro Encinas en la Barranca de La Carnicería, en Cocula, Guerrero.

Los servidores públicos federales mostraron a los medios de comunicación el lugar en el que habían hallado 187 restos óseos, tras seguir la declaración de uno de los testigos que reveló que varios costales con restos habían sido arrojado a la Barranca. Entre los restos, se identificaron los de los estudiantes Christian Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz.

El fiscal dio a conocer que pudieron detectar varios lugares en los que posiblemente se llevaron a cabo quemas controladas, conocidas como incineradoras.

Debido a que ya pasaron prácticamente 7 años desde que los 43 alumnos de la Normal fueron privados de la libertad y presuntamente asesinados, Omar Gómez reconoció que es muy probable que no encuentren ningún otro hallazgo en el sitio.

El funcionario aseguró que los indicios que en un principio se encontraron en el río San Juan fueron sembrados a propósito.

Leer más: Nuevo atentado en restaurante: dos comerciantes son asesinados en Jacona, Michoacán

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, precisó que cuentan con muchas líneas de investigación del caso Ayotzinapa, así como un buen número de testigos colaborando con el gobierno federal en la búsqueda de esclarecer los hechos que ocurrieron en septiembre de 2014.

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México
Síguenos en