Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Clausuran una gasolinera por recibir combustible robado

CULIACÁN

Clausuran una gasolinera por recibir combustible robado

Clausuran una gasolinera por recibir combustible robado

Culiacán, Sinaloa.- Nueva York, años 20: Al Capone transportaba bebidas alcohólicas escondidas en camiones. Culiacán, 2014: delincuentes usan la misma estrategia para trasladar gasolina robada.

En una céntrica gasolinera ubicada frente a la glorieta Cuauhtémoc, mientras la ciudad 'dormía', un camión con combustible era descargado de manera ilegal, hasta que elementos de la Policía Ministerial del Estado descubrieron la acción, lo cual provocó la huida del operador de la unidad y de los trabajadores del lugar.

Hallazgo. En la gasolinera denominada Servicios Zabel, localizada por la avenida Lázaro Cárdenas, entre los bulevares Francisco I. Madero y Gabriel Leyva Solano, en la colonia Centro Sinaloa, quedó el camión tipo 'torton' sin placas de circulación, con la manguera dentro de uno de los pozos donde se descarga el combustible.

En la caja del vehículo se encontraron varias pacas de pastura para alimentar ganado, que cumplían la función de esconder el contenedor de gasolina.

De acuerdo a información obtenida en el lugar por medio de agentes ministeriales, si no hubiera sido por la manguera que estaba conectada del camión al tanque de llenado de la empresa, nunca se hubieran percatado del contenedor de 15 mil litros de combustible clandestino que estaba cubierto con pacas de milo y sorgo.

Los hechos. El despliegue policial inició a las 05:30 horas de ayer, cuando ministeriales del turno nocturno escucharon por radio que solicitaban ayuda en esta gasolinera.

Al llegar al sitio e inspeccionar el camión, los policías se dieron cuenta que en el interior había un tanque con miles de litros de combustible sacado de manera ilegal de los poliductos de Petróleos Mexicanos.

De inmediato, el negocio fue acordonado y solicitaron la presencia del Ministerio Público del fuero federal.

La persona que labora en la jornada nocturna tampoco se encontraba en el lugar de trabajo.

<script id="infogram_0_camion-ocultaba-15-mil-litros-de-gasolina" src="//e.infogr.am/js/embed.js" type="text/javascript"></script><div style="width:100%;border-top:1px solid #acacac;padding-top:3px;font-family:Arial;font-size:10px;text-align:center;"><a style="color:#acacac;text-decoration:none;" href="//infogr.am" target="_blank">Create Infographics</a></div>

Testimonios. "N'hombre, cuánto tiempo tendrían trabajando así estas personas y ni en cuenta las autoridades, por la forma en que transportaban el combustible", señaló una persona que llegó para observar lo ocurrido.

Las voces de los curiosos fueron coincidentes. "Ahora entiendo por qué se descomponen los motores, y uno que le echa la culpa a los mecánicos que no hacen bien su trabajo", al hacer referencia a que hay gasolineras que compraban producto sin refinar.

Indagatoria. Entre las primeras investigaciones realizadas en el lugar, los ministeriales confirmaron que las cámaras de seguridad del establecimiento estaban volteadas para evitar captar a las personas que participaban en esta operación de combustible robado.

El camión y la gasolina fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que será el encargado de la investigación, mientras que la gasolinera fue clausurada por adquirir producto de manera ilegal.

Reincidencia. De acuerdo con Petróleos Mexicanos, Sinaloa es de los estados donde se han detectado más tomas clandestinas de combustible, sólo por debajo de Tamaulipas, con 367; Veracruz, con 303; Jalisco, con 299; y Sinaloa, con 234.

Los municipios con mayor incidencia son Culiacán, Mocorito, Salvador Alvarado, Mazatlán y Ahome.

Con información de Gerardo Ramírez, Mayra Nieblas, Mario Kato, Rafael González y Carlos Valenzuela

<script id="infogram_0_como-extraer-combustible" src="//e.infogr.am/js/embed.js" type="text/javascript"></script><div style="width:100%;border-top:1px solid #acacac;padding-top:3px;font-family:Arial;font-size:10px;text-align:center;"><a style="color:#acacac;text-decoration:none;" href="//infogr.am" target="_blank">Create Infographics</a></div>