Selecciona tu región
Policíaca

¿Cómo es y qué hallaron dentro del narcotúnel descubierto en Tijuana? (Fotos)

Qué hallaron en el narcotúnel descubierto en Tijuana

1/5 Qué hallaron en el narcotúnel descubierto en TijuanaAP

2/5

3/5

4/5

5/5

Por Agencia Reforma

-

Tijuana, Baja California.- Las autoridades estadounidenses anunciaron ayer el descubrimiento de un túnel para contrabando en la frontera con México, el cual tiene la longitud de un campo de fútbol americano del lado estadounidense y llega a un almacén en una zona industrial.

Los investigadores descubrieron el túnel la semana pasada, aproximadamente a 800 metros del cruce fronterizo de Otay Mesa entre Tijuana y San Diego, en un área donde se han descubierto más de una docena en las últimas dos décadas, detalló la agencia AP.

Después de vigilar una casa que recientemente se había utilizado como escondite de drogas, agentes detuvieron los vehículos que habían estado ahí o en un almacén cerca de la frontera, y encontraron cajas llenas de cocaína, según una denuncia penal federal presentada en un tribunal de distrito de San Diego.

Las autoridades allanaron las propiedades y no encontraron otras drogas en el almacén, pero sí un túnel excavado en el piso de cemento.

Como muchos de estos túneles, tenía paredes reforzadas, electricidad, ventilación y un sistema de rieles. Corría medio kilómetro hasta Tijuana y tenía 1.2 metros de diámetro y unos seis pisos de profundidad.

Los agentes incautaron 799 kilos de cocaína, 75 kilos de metanfetamina y 1.6 kilos de heroína de los vehículos y la residencia, y arrestaron a seis personas por cargos federales de conspiración de drogas.

La construcción del túnel se realizó en uno de los tramos más blindados de la frontera, lo que ilustra las limitaciones del muro fronterizo del ex Presidente Donald Trump.

Te recomendamos leer: 

Aunque se consideran eficaces contra los pequeños túneles construidos de forma rudimentaria, los muros no son eficaces contra los pasajes más sofisticados que discurren a mayor profundidad, de los cuales se han encontrado unos 15 en la frontera de California con México desde 2006.


 

Síguenos en