Policíaca

Con violencia, en Sinaloa roban vehículos y bancos: SESNSP

Experto en el tema de psicología explica que los robos son violentos confirmados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública porque los están cometiendo personas acostumbradas a la violencia de alto impacto

Por  Angelina Corral

Aspectos de un robo de vehículo(Foto: Debate / José Betanzos)

Aspectos de un robo de vehículo | Foto: Debate / José Betanzos

Culiacán.- En Sinaloa, la mayoría de los robos de vehículos y asaltos a comercio registrados en los primeros ocho meses de este 2020 fueron de forma violenta.

En los 13 asaltos bancarios ocurridos en Sinaloa durante este mismo periodo de tiempo se usó la violencia, de acuerdo al informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En los robos a transporte público colectivo, transporte público individual, así como el robo a transeúnte en la vía pública, también se empleó la violencia. De acuerdo con algunas víctimas, los delincuentes los amenazaron con armas de fuego, armas blancas y usaron palabras intimidantes mientras cometían el hecho. 

En lo que corresponde al robo de casa y motocicleta, la mayoría de los robos fueron sin violencia.

El sociólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Guevara Martínez, dijo que se está empleando la violencia en la mayoría de los asaltos porque quienes los están cometiendo son personas que cometían crímenes de alto impacto, están acostumbradas a los enfrentamientos con grupos rivales y con las Fuerzas Armadas federales. 

Detalló que al bajar los crímenes de alto impacto, como las venganzas, la lucha por la plaza, por el control de un grupo de sicarios, se incrementa la violencia social y esta afecta directamente a los ciudadanos porque va dirigida a ellos, ya que son despojados con violencia de sus autos o pertenencias.

También detalló que es urgente que existan programas de atención en apoyo a las víctimas de los delitos, porque estos ocasionan problemas psicológicos fuertes en algunos. Lamentó que al momento, las autoridades no le den seguimiento a qué están haciendo y cómo están las víctimas de los delitos.

Con violencia, en Sinaloa roban vehículos y bancos: SESNSP

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo