Selecciona tu región
Policíaca

Concluyó a la baja en el mes julio la tendencia de crímenes en Sinaloa

En la zona sur del estado, los homicidios dolosos solo se registraron en Mazatlán y Escuinapa

Por Hernán Alfaro

-

Sinaloa.- 31 días, y 48 crímenes. Es así cómo dio fin el mes de julio en Sinaloa, al sumarse de esta manera, 358 asesinatos en lo que va del 2021, y 25 feminicidios, de acuerdo a datos periodísticos. El mes de julio el total de casos bajó en un mínimo porcentaje. La zona centro de nueva cuenta reportó más crímenes que el resto de los municipios del estado.

En la parte sur del estado se contabilizaron cuatro homicidios dolosos, dos en el puerto de Mazatlán, y estos fueron los siguientes: el día 20, el cadáver de un hombre en estado de descomposición fue hallado la tarde del martes en el arroyo que se encuentra entre la avenida Múnich y la colonia Burócrata. Al día siguiente, un hombre fue encontrado muerto a espaldas de una fábrica de la colonia Jaripillo. Las causas del deceso se mencionó que pudieron ser por golpes.

Asimismo, en Escuinapa, y San Ignacio, fueron las otras dos alcaldías en la que se registraron asesinados. Los municipios que comprenden el centro del estado tuvieron actividad criminal. Más de tres decenas de asesinatos prendieron los focos rojos en las corporaciones policiacas, pero desafortunadamente, no hubo presuntos culpables detenidos. Culiacán, la capital sinaloense vivió días de calma, y otros más de violencia.

Los dos primeros asesinato se registraron a los 5 días de julio, cuando en los alrededores de la colonia El Ranchito, a distinta hora y lugar, dos personas fueron localizadas sin vida, una de ellas desnuda y con golpes en su cuerpo. Además, ese día hubo otro deceso violento en la colonia Las Vegas.

Para el 8 hubo dos privaciones de la vida en la ciudad. A Mario Alfredo lo mataron en la puerta de su casa en la colonia El Mirador, y después se localizó un cuerpo embolsado por un camino de la carretera a Imala. Para el día 14, aparecieron otro dos cadáveres de dos jovencitos, y esto ocurrió por la llamada “Brecha de la Muerte”, donde en los últimos años han dejado a gran cantidad de personas sin vida.     

En la ciudad y sus orillas siguieron apareciendo más víctimas de homicidios dolosos.  Algunos hechos se registraron a domicilio, otros más en plena luz del día, sin que los cuerpos de seguridad entorpecieran en el actuar de los criminales.         

Otro hecho a destacar fue el violento “levantón” de Pablo, un agente de la Policía municipal quien fue privado de su libertad en Colinas de San Miguel, quemaron su carro cargado con presunto armamento y hallado sin vida dos días después en el campo El Diez.

La sindicatura de Costa Rica fue la única que causó temor durante julio, y de acuerdo a archivos periodísticos, al menos cuatro asesinatos ocurrieron en los alrededores de la comunidad, entre ellos una doble ejecución.

En Navolato, solo hubo un crimen y se trató de un feminicidio. Patricia N., quien contaba con 35 años de edad, murió en manos, presuntamente de su esposo, quien la habría apuñalado. Esta trágica acción se dio en una vivienda de la sindicatura de Juan Aldama, El Tigre, cuyo pobladores salieron a las calles para exclamar justicia.

Los hechos violentos en la región del Évora no tuvieron gran impacto durante el mes de julio, pues solamente se tuvo registro de una muerte violenta, esto en el municipio de Salvador Alvarado, donde fue localizado el cuerpo de un joven asesinado a balazos.        

Leer más: Se prevé un día nublado con lluvias ligers antes del mediodía para Culiacán hoy 1 de agosto

El hallazgo del cadáver ocurrió el pasado 7 de julio en las inmediaciones del ejido Gabriel Leyva Velázquez, mejor conocido como La Escalera, a un costado de la autopista Benito Juárez.

En el lugar fueron encontrados varios casquillos percutidos de arma de fuego y la víctima presentaba impactos de bala en el rostro, en la parte izquierda del cuerpo y el hombro derecho.

El occiso no fue identificado pero se presume que se puede tratar de un joven que limpiaba parabrisas en un crucero de la ciudad de Guamúchil. 

Durante el mes de julio seis personas fueron privadas de la vida en los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix. Las víctimas eran hombres. El primer cuerpo fue encontrado el 2 de julio en el río Fuerte, en la comunidad de Baca, municipio de Choix. El individuo estaba en avanzado estado de putrefacción y trascendió que fue privado de la vida a golpes. 

El 2 de julio murió en el Hospital General de Los Mochis, Alejandro N. quien días antes había sido lesionado con un arma blanca en la cabeza durante una riña que se suscitó en el ejido Mayocoba, sindicatura de Villa, Ahome. La noche del lunes 5 de julio, un profesor jubilado fue localizado calcinado en el interior de un domicilio en el fraccionamiento Paseo Alameda.

Trascendió que cuando llegaron los Bomberos, encontraron el cuerpo y tras una serie de investigaciones de un grupo de policías del área de homicidios de la Vicefiscalía Zona Norte, se confirmó que la víctima primero fue degollada y luego quemaron la vivienda.

Presuntamente el móvil fue el robo de un carro propiedad de la víctima. La mañana del 14 de julio la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomu) llevaba un recorrido de vigilancia por la comunidad La Parida, en Choix, cuando fueron agredidos a balazos por sujetos armados. Los policías, militares repelieron la agresión y detuvieron a Humberto N. quien resultó lesionado.

Él fue atendido y llevado al Hospital General de Los Mochis, pero murió antes de las 20:00 horas. El viernes 23 de julio, trabajadores del campo hallaron un cuerpo flotando en el canal Cahuinahua, en la comunidad Las Líneas, El Fuerte.

El sujeto no fue identificado y estaba degollado. Además el lunes 26 de julio, un ejecutado fue reportado en las inmediaciones de la comunidad de Tabucahui, Choix. 

El cadáver del desconocido estaba en la orilla de la carretera. A varios metros del cuerpo las autoridades hallaron varios casquillos percutidos para AK-47 de los llamados “cuernos de chivo”.

AMLO sobrevuela la Sierra Madre Occidental en Sinaloa
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones