Selecciona tu región
Policíaca

¿Confías en ellos? Policías en 10 estados de México están por debajo del promedio en control de confianza

Por Cristina Herrera

-

México.- Aunque a nivel nacional, en promedio, el 73% de los elementos policíacos estatales y municipales, tiene exámenes de control de confianza aprobados y vigentes, en 10 estados de la república mexicana están por debajo de dicho indicador.

Las entidades con menor cobertura de pruebas de control de confianza son: Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Michoacán y Baja California Sur.

De acuerdo con la ley en la materia de confianza, las pruebas a los policías de todo México, en cualquier nivel, cuentan con una vigencia de 3 años para quienes lograron pasarlas; en tanto que para aquellos que se sometieron a las evaluaciones a fin de ingresar a alguna corporación y no acabaron el proceso, la vigencia es de 1 año; el mismo tiempo se da a quienes no pasaron los exámenes.

Leer más: Tras enfrentamiento, detienen a 'El Jaguar', presunto responsable de masacre de la familia LeBarón

De acuerdo con el informe sobre las pruebas de control de confianza a agentes policiacos de toda la nación, entre los que se incluyen los elementos estatales, del sistema penitenciario, de las fiscalías estatales y de seguridad pública municipal, las anteriores 10 entidades se encuentran por debajo del promedio de las pruebas de confianza vigentes.

No obstante, cabe destacar que al dividir los porcentajes para analizarlos por separado, se puede observar que las policías municipales, de forma general, están por debajo de las estatales.

Entre las entidades peor evaluadas en este sentido, se encuentra el estado de Guerrero, el cual cuenta con tan solo el 41% de sus elementos de seguridad con sus exámenes de confianza avalados y vigentes.

En una situación similar está Tabasco, con 50% de sus policías validados y vigentes en sus controles de confianza, de los cuales los estatales tienen 46%, en contraste con el promedio de las policías municipales, que tienen en 59% del total sus exámenes al corriente.

Por su parte, Tlaxcala cuenta con un promedio de 58% en los exámenes aprobados y vigentes y es la Secretaría de Seguridad Estatal la que, de hecho, casi está en el promedio nacional, con 72%. Sin embargo, la municipal disminuye indicador al tener 49% de pruebas en orden.

En tanto que, en la Ciudad de México debido a que no existe la figura de policía municipal, pues el mando policial se encuentra aglomerado en el gobierno capitalino y sus agentes tienen en 73%, como el promedio nacional, sus evaluaciones avaladas y vigentes, lo que decrete el promedio a 61% son los controles de confianza del personal carcelario, el cual se encuentra en 26% y el de procuración de justicia, en 29%.

Mientras que Yucatán tiene un promedio de 65% en personal de seguridad aprobados y vigentes, 83% tomando en cuenta solamente los municipales y 72% en los estatales.

Sinaloa, por otro lado, cuenta con un promedio estatal de evaluación de 66%, con números muy símiles de 64%en los agentes estatales y 63% en los municipales. 

En lo que respecta a Chiapas, tiene un 66% de exámenes de confianza vigentes en general, y, en lo particular, cuenta con 61% de su corporación estatal en esa validación y a 71% de sus policías municipales. 

Tocante a Sonora, el promedio se encuentra en 70% de certificaciones, de los cuales 76% son de los uniformados estatales y 75% de los municipales. 

En Michoacán, al igual que Sonora, el 70% de su personal de seguridad se encuentra debidamente certificado, sin embargo, los policías estatales están en 66% y los municipales logran el 84%. 

Leer más: Roban camioneta en plena luz del día frente a vecinos en Nuevo León

Por último, Baja California Sur cuenta con 71% de avalados vigentes; de estos, los estatales tienen únicamente 47% y los municipales 70%.

Así fue el enfrentamiento armado en Tamaulipas (VIDEO)
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más