Selecciona tu región
Policíaca

Congela UIF cuentas a 186 integrantes de 19 grupos criminales en Jalisco y Edomex

La UIF destacó que el uso de inteligencia financiera es uno de los pilares de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano contra el crimen organizado

Por Cristina Herrera

-

México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de 186 miembros de 19 organizaciones criminales que operan en el Estado de México y Jalisco, y a quienes se les señala como los principales generados de la violencia en dichas entidades federativas.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, hizo de conocimiento público que el congelamiento se convino en el gabinete de seguridad federal en coordinación con los estados de la república mexicana.

A través de un comunicado, el organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que, en el caso de Jalisco, se trata de 57 personas relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, la Nueva Plaza, el Cártel del Pacífico, los Matazetas y el Cártel de Juárez.

Por su parte, el bloqueo en el Estado de México se efectuó a 129 personas vinculadas a los cárteles del Golfo, Tláhuac, Nuevo Imperio, así como células de los Beltrán Leyva, CJNG, Guerreros Unidos, la Familia Michoacana, la Nueva Empresa, la Nueva Familia, Unión Tepito, los Caballeros Templarios, Los Palma, Los Peñafiel y Los Popoca.

El texto recuerda que estos nuevos congelamientos al CJNG se suman a las cuentas de mil 478 personas congeladas en junio de 2020 como parte del operativo conocido como "Agave Azul".

La UIF destacó que el bloque de las cuentas bancarias de las 186 personas se llevó a cabo gracias al "trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que integran el gabinete de seguridad con las fiscalías generales y secretarías de Seguridad Pública de los Estados para el intercambio de información".

Leer más: Dos hermanas heridas al abrir la puerta de camioneta en movimiento en León, Guanajuato

La dependencia resaltó que la utilización de inteligencia financiera supone uno de los pilares de la estrategia de seguridad del gobierno mexicano con miras al combate del crimen organizado desde el debilitamiento de su capacidad económica.

Síguenos en