Policíaca

Cuáles son los cargos por los que Estados Unidos busca al capo Caro Quintero, el ‘Narco de narcos’

La DEA volvió a posicionar a Rafael Caro Quintero en el primer lugar de la lista de los criminales más buscados, donde ofrece una recompensa por 20 millones de dólares por ayudar a su captura

Por  El Debate

Rafael Caro Quintero(EFE)

Rafael Caro Quintero | EFE

México.- Recientemente, tras la última actualización de la lista de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en ingles), se dio a conocer que el narcotraficante Rafael Caro Quintero encabeza ducha lista que también contempla a otros capos mexicanos.

Rafael Caro Quintero, también conocido como el “Narco de narcos”, fue uno de los narcotraficantes más poderosos durante la década de 1980, sin embargo, su imperio se vio interrumpido por diferentes sucesos que marcaron in hito en su carrera, tal como fue el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena,  agente infiltrado de la DEA en el Cartel de Jalisco, que fue descubierto y torturo antes de morir a causa de su traición.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Caro Quintero ya había sido capturado después de años de búsqueda del capo, pues derivado a la muerte de Kiki Camarena, las medidas para dar con su paradero se intensificaron, sin embargo, Rafael Caro logró salir de prisión por orden de un juez federal.

Siendo prófugo de la justicia y buscado por las autoridades Mexicanas, la Interpol, el FBI y la DEA, esta última institución ofrece hasta 20 millones de dólares a quien aporte información que ayude a la localización de Rafael Caro Quintero.

Así lo especificaron en su ficha emitida por la Control de Drogas de Estados Unidos, sin embargo ¿cuáles son las acusaciones en su contra?

Primeramente, la DEA busca a Rafael Caro Quintero por el secuestro, tortura y muerte, de su exagente Enrique Camarena Salazar, asesinado en 1985 en el estado de Jalisco.

Se agregan cargos por secuestro, posesión de marihuana, posesión de cocaína y distribución de ambas drogas en territorio estadounidense.

La ficha de la DEA especifica delitos por "Secuestro y asesinato de un agente federal, delitos violentos en ayuda y complicidad del crimen organizado. También es buscado por posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína, y empresa criminal continua".

Ficha de la DEA

Se desconoce dónde podría encontrarse Rafael Caro Quintero, sin embargo, ha solicitado un amparo ante las autoridades mexicanas para revocar la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos una vez sea detenido en México.

El capo originario de Badiraguato, Sinaloa, integra la lista de los más buscados por la DEA junto a nombres como Nemesio Oseguera, presunto líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación, y el narcotraficante Ismael Zambada.
 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo