Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Cuántos han sobrevivido a atentados en Sinaloa?

En el periodo que comprende del 2013 al año en curso, civiles sin empleo son los que más han resistido a ataques, indica la Fiscalía

Sinaloa.- De una u otra forma, desde el primer día de 2013 hasta el cierre del 15 de octubre de este año, según información dada por la Fiscalía General de Justicia a través del Acceso a la Información, un importante número de civiles sobrevivieron a atentados ocurridos a lo largo y ancho del estado, donde algunos presuntos responsables ya están en poder de las autoridades correspondientes, pero otros tantos aún continúan libres. 

LOS HECHOS
En cada rincón del estado las detonaciones de arma de fuego cimbraron pánico. Desde Choix hasta Concordia, grupos criminales hicieron de las suyas durante casi cinco años, sorprendiendo a sus víctimas, a quienes, con tal de despojarles de un bien, accionaron el gatillo contra ellas incontables veces. 

Según los números dados por la Fiscalía, en Sinaloa atentaron contra un total de mil 973 personas por diversas razones que no fueron reveladas. De ese porcentaje, 225 fueron víctimas sin ningún tipo de oficio, otros 393 empleados, además de albañiles, agricultores, estudiantes y hasta agentes de las diferentes corporaciones. 

El comportamiento violento se ha desarrollo a cualquier hora del día, pero las agresiones se presentaron más que nada de las 18:00 a las 23:59 horas, aunque también por la mañana y durante el transcurso del mediodía, siendo la mayoría de las víctimas del sexo masculino, y de entre los 21 a 25 años, así como de 26 a 30, y mayores de 41.

Por estos atentados, actualmente se cuenta con mil 110 órdenes cumplimentadas por 616 aún vigentes.

Después de los hechos violentos en Concordia hubo muchos desplazados. Foto: EL DEBATE

LOS RIESGOS
Luis Ángel Zambrano, jefe de socorros de Cruz Roja delegación Culiacán, indicó que las principales lesiones que presentan las personas que han sobrevivido tras ser atacados a balazos son en las extremidades, como en piernas con entrada y salida, y aunque consideró que a pesar de no ser una zona delicada de cuerpo, si una bala perfora una arteria, puede ser de alto riesgo. 

Por otra parte, mencionó que al brindar atención a este tipo de víctimas, tienen un tiempo de respuesta que puede ir de los ocho minutos hasta los veinte, todo dependiendo del tráfico vehícular o la distancia entre donde se origina el reporte y la base donde estén más próximos los paramédicos.

Antes de llegar al lugar, de inmediato aplican el protocolo Acceso Seguro, que consiste en ser notificados de que el lugar se encuentra en calma y sin riesgos. 

Dijo que en la próxima temporada navideña se elevan los servicios de urgencia, pero no solo en atención de personas baleadas, sino en todo los rubros.