Selecciona tu región
Policíaca

Cuatro importantes narcos mexicanos gozarán esta semana de su libertad y estás podrían ser las consecuencias

Cuatro importantes narcotraficantes mexicanos serán liberados esta semana, los cuales son:  "El Güero Palma"; Eduardo Arellano Félix; Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" y Jesús Zambada García

Por Carlos Narvaes

-

México.- Cuatro narcotraficantes mexicanos serán liberados esta semana, los cuales son: Héctor Luis Palma, alias "El Güero Palma"; Eduardo Arellano Félix; Vicente Zambada Niebla, alias "El Vicentillo" y Jesús Zambada García, alias "El Rey".

Pero ¿Qué consecuencias traería en México con la liberación de estos narcotraficantes? ¿Se desataría otra ola de violencia?

De acuerdo al anuncio realizado por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, se ordenó la "inmediata y absoluta" libertad de Héctor Luis Palma Salazar, alias "El Güero Palma", quien es acusado por el delito de delincuencia organizada.

Leer másEnfermera fue asesinada a puñaladas y su hija fue víctima de abuso en Chiapas

Héctor Luis Palma, alias "El Güero Palma" / Foto: CUARTOSCURO

Además, las autoridades de Estados Unidos también anunciaron la liberación el 8 de agosto del narcotraficante Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor", al "colaborar" con las autoridades norteamericanas.

También se le suma el anuncio de la Agencia Antidrogas, ya que considera que el cártel de los Arellano Félix continúan con sus operaciones principalmente en la zona de Tijuana, sosteniendo un resurgimiento de la violencia en la frontera, por lo que llama la atención la liberación de Eduardo Arellano Félix, uno de los jefes históricos del cártel de los Arellano Félix, quien fue detenido en el año de 2008 por la justicia de México, el cual se encontraba en alianza con su hermana Enedina, quien presuntamente actualmente encabeza la organización.

Eduardo Arellano Félix, alias "El Doctor" / Foto: CUARTOSCURO

Cabe señalar que el cártel de los Arellano Félix actualmente controlan la zona centro de Tijuana, y de acuerdo con las investigaciones, manejan los envíos de droga y se les acusa de realizar cobros de derecho de plaza; el clan ha estado ligado al narcotráfico desde hace más de dos décadas.

No obstante, a esto se le suma dos factores más: el regreso de Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo" y Jesús Zambada García, "El Rey"; quienes ya no están bajo custodia por parte del Buró de Prisiones de Estados Unidos.

Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo" / Foto: CUARTOSCURO

Es importante señalar que el hijo y el hermano de Ismael "El Mayo" Zambada, se encuentran en libertad, se desconoce cuándo fueron liberados y dónde se encuentran actualmente.

El Vicentillo y El Rey fueron testigos cables en el llamado "juicio del siglo", contra quien fuera su socio en el Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo Guzmán" Loera; ya que los dos "colaboraron" en el juicio a cambio de reducir sus condenas.

En los informes de la DEA, "El Vicentillo", primogénito de Ismael Zambada García, "El Mayo", estaría reagrupando sus fuerzas para disputarle la Ciudad de México al cártel con mayor presencia, la Unión de Tepito.

Jesús Zambada García, "El Rey" / Foto: CUARTOSCURO

Leer másRefuerzan vigilancia contra pesca ilegal en el sur de Sinaloa

Con la liberación del hijo del "Mayo Zambada", se han activado todas las alertas, ya no que no solo podría heredar la organización criminal más poderosa de México, sino que algunos de sus operadores ya están en la Ciudad de México en la espera de instrucciones; ya que con su liberación, se abriría la puerta de entrada del Cártel de Sinaloa a la Ciudad de México.

El hartazgo del 2018 comienza a presentarse ahora de frente a la elección
Síguenos en