Selecciona tu región
Policíaca

Cuñada de "El Mencho", líder del CJNG, es raptada en Zapopan; acusan a Fuerzas Armadas

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco.- La venganza del "ojo por ojo, diente por diente" parece ser la dinámica que han implementado miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las Fuerzas Armadas de México para lograr la liberación de sus respectivos miembros.  

Luego de que se diera a conocer que sujetos armados identificados como gatilleros del CJNG raptaran la madrugada del pasado jueves en Puerto Vallarta a dos mujeres que formaban parte del Ejército Mexicano, ha trascendido que elementos de las Fuerzas Armadas de México también privaron de su libertad esa misma madrugada a una mujer en Zapopan, Jalisco.  

La persona en cuestión es una de las integrantes de la familia González Valencia, hermana de los miembros del grupo crimina "Los Cuinis" y de Rosalinda, la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien es el líder del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Lee más: Violencia en Jalisco: suben homicidios en Puerto Vallarta

De acuerdo a lo señalado por fuentes extraoficiales, González Valencia habría sido privada de la libertad alrededor de las 03:00 horas por cerca de 7 hombres que portaban vestimenta oscura y equipo táctico, presumiblemente integrantes de cuerpos de seguridad. 

Los oficiales habrían arribado al Fraccionamiento Residencial Colomos Patria, donde vive la cuñada de "El Mencho", pocos minutos después de que la subteniente Tania Quintanar Zarco y la sargento Ana Laura Olvera Arellano fueran 'levantadas' en Puerto Vallarta, por miembros del CJNG. 

Tras unos minutos llegaron a la zona residencial más vehículos oficiales y extrajeron a González Valencia de su domicilio, donde estaba sus cuatro hijos menores de edad, y la subieron a una de las unidades para posteriormente dejar el lugar. 

Una mujer de 14 años sería la mayor de los menores de edad que quedaron en la vivienda, misma que no aceptó hablar con las autoridades municipales que llegaron alertadas por la movilización antes suscitada.  

Aproximadamente 16 horas después, las militares Quintanar Zarco y Olvera Arellano fueron liberadas con vida en las inmediaciones de la Plaza Fluvial, en Puerto Vallarta, Jalisco, hecho que fue notificado por altos mandos de la SEDENA mediante un comunicado y posterior rueda de prensa realizada en la ciudad costera. 

Se rumora que el rapto de las dos militares fue ordenado por Juan Carlos, hijastro de "El Mencho" en venganza por la muerte de Saúl Alejandro Rincón Godoy, "El Chopa", líder local del CJNG, y la aprehensión de su cuñado Moisés González Anguiano "El Moy", ambas registradas tras un enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas el pasado 22 de abril, también en Puerto Vallarta.  

HISTORIAL DE RAPTOS

Esta no es la primera ocasión en que los raptos de personas vinculan tanto a elementos de las Fuerzas Armadas de México con el CJNG.  

En noviembre del 2021, Rosalinda González Valencia, esposa de "El Mencho" fue detenida en Zapopan, Jalisco, tras incumplir con un citatorio, hecho que a los minutos desencadenó en el rapto de dos elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) que en ese momento se encontraban en el mismo municipio.  

La privación de la libertad le fue atribuida al CJNG y tras cuatro días de desconocerse su paradero, estos finalmente fueron liberados a escasos metros de la base militar en Puerto Vallarta. 

“Aquí nos aventaron”, dicen marinos secuestrados en Jalisco

En diciembre pasado, el periodista Raymundo Riva Palacio, señaló en su columna Estrictamente Personal, que en ese entonces la condición del CJNG para liberar con vida a los dos marinos fue que le descongelaran cuentas bancarías que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) les había bloqueado, pues Rosalinda González Valencia aún sigue presa.  

Lee más: Vinculan al Moy, del CJNG; cayó en Vallarta con El Chopa

Actualmente, ninguna autoridad ha notificado la detención de la hermana de Rosalinda, tampoco si se llegó a alguna negociación con miembros del CJNG para que fueran liberadas las dos agentes del Ejército que fueron raptadas y liberadas en Puerto Vallarta. 

(Con información de DEBATE y Reforma)

Síguenos en