Policíaca

DEA ficha a comisario de Ameca, Jalisco, por tener nexos con CJNG; ya fue destituido dice Alfaro

Por El Debate

-

Guadalajara, Jalisco.- Ha sido retirado de su cargo el comisario de la Policía Municipal de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, luego de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos (DEA) denunciara ayer jueves que tendría nexos con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y le impusiera sanciones económicas junto a otros cinco miembros de este grupo delictivo.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, informó la mañana de hoy que "el alcalde ya tomó la decisión ayer por la noche de separarlo de su cargo, para que se pueda hacer la investigación... La petición que le vamos a hacer al presidente es que el perfil que proponga sea evaluado en la Mesa Estatal de Seguridad y por las autoridades Federales para que no se vaya a tomar una mala decisión".

Asimismo, aclaró que hasta el momento Severo Flores Mendoza no ha sido detenido ya que en México no existe una carpeta de investigación en su contra, ni tampoco en Estados Unidos, que es de donde llegó el señalamiento de que estaría coludido con el grupo criminal que lidera Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" y que además de Ameca, tendría una importante influencia en otros seis municipios de la región Valles, de Jalisco.

De momento, las autoridades estatales se coordinarán con el Centro Nacional de Inteligencia para evaluar qué acciones se deben tomar, añadió el gobernador emecista. "Le pedí al coordinador del gabinete de seguridad que puedan hacer un análisis completo del informe de EU, es una información reciente, vamos a ver qué datos tienen, vamos cruzarla también con el Centro Nacional de Inteligencia y toda la información que llegue a Jalisco en ese sentido, en este caso del gobierno de Estados Unidos, tiene que ser tomada con seriedad y se va analizar a profundidad".

Respecto a la necesidad de que fuera desarmada e investigada toda la Policía Municipal de Ameca, el gobernador de Jalisco de momento lo descartó, aunque confesó que esta es una práctica que durante su administración han tenido que realizar de manera constante debido a la infiltración de criminales en las corporaciones policiacas.

Te recomendamos leer: 

Junto al comisario de Ameca, Severo Flores Mendoza, a quien la DEA acusó de ser "un policía municipal corrupto que proporciona información de seguridad al CJNG a cambio de sobornos", también fueron señalados otros integrantes de este grupo criminal.

El Departamento del Tesoro ha incluido en su lista de sanciones a Julio César Montero Pinzón "El Tarjetas", quien se encargaría de asesinar a rivales y políticos, y a cuatro familiares Saúl Alejandro Rincón Godoy "El Chopa", quien fue abatido por el Ejército Mexicano el pasado 22 de abril en un enfrentamiento armado en Puerto Vallarta, Jalisco. Estos son: Esther Godoy Arellano (Zacatecas), Moisés González Angulano (Culiacán, Sinaloa), Angelberto Rincón Godoy y Julio Efraín Rincón Godoy (ambos de Autlán de Navarro, Jalisco).

Ficha que este jueves 2 de junio emitió la DEA señalando de corrupción al comisario de la Policía Municipal de Ameca y a cinco miembros del CJNG.

Finalmente, Enrique Alfaro dijo que espera tener antes del martes de la próxima semana las propuestas que haga el presidente municipal de Ameca, Juan Valentín Serrano Jiménez, para asignar a quien sea el nuevo comisario, de uno de los municipios que dijo "hay una bajísima incidencia delictiva" y "no hay un problema de seguridad pública".

Síguenos en

El Debate

Ver más

Últimas noticias