Policiaca

Dan 50 años de cárcel a mujer por secuestro en Guadalajara

Según la Fiscalía de Jalisco, Mónica ayudó a otros cinco hombres a cuidar a la víctima de secuestro y fue detenida al cobrar el rescate

Por  Carolina Solís

Mónica Yeraldin “N” inicialmente había sido absuelta del delito de secuestro pero finalmente recibió una condena de 50 años de prisión.(Cortesía)

Mónica Yeraldin “N” inicialmente había sido absuelta del delito de secuestro pero finalmente recibió una condena de 50 años de prisión. | Cortesía

Guadalajara, Jalisco.- Una condena de 50 años de prisión es la que tendrá que pagar Mónica Yeraldin “N” luego de ser declarada culpable del secuestro de un hombre en Guadalajara, Jalisco.

La centencia fue notificada hoy por la Fiscalía del Estado de Jalisco, casi cuatro años después de que el secuestro fuera realizado por otros cinco hombres en las inmediaciones de la colonia Santa Cecilia.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco notificó que el 7 de abril de 2016 la víctima fue embestida inicialmente por dos hombres cuando circulaba en su camioneta Jeep, tipo Liberty y en color rojo, por las inmediaciones de la colonia Santa 'Chila', como popularmente se le conoce al sector en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras bloquear el paso de su víctima, en el cruce de las calles Hacienda del Carmen y Graciela Olmo, uno de los secuestradores bajó de su automovil Focus, color gris, portando un arma de fuego con la que señaló al hombre para luego subirse a su camioneta y tomar el volante. Mientras tanto, del lado del copiloto otro sujeto más abordaba la unidad del secuestrado.

Durante horas nadie supo de su paradero ni del vehículo del que bajaron los plagiarios. Mientras tanto, el hombre fue golpeado, tapado de su cara y llevado a una casa de seguridad donde era vigilado por una mujer: Mónica Yeraldin “N”.

Las llamadas pidiendo una suma de dinero para liberar al secuestrado empezaron a llegar a los familiares de la víctima así como pedazos de dedos mutilados (índice y pulgar de la mano derecha); eran 500 mil pesos los que el grupo de seis secuestradores pedía para dejarlo vivo y en libertad.

El tiempo se acabó y la familia se preparó para acudir aquel 9 de abril al Parque Hundido, ubicado sobre la avenida Circunvalación y calle Paseo Poniente, con la finalidad de entregar el monto solicitado y poder recuperar a su ser querido.

Un grupo de cuatro malechores,  entre ellos Mónica Yeraldin “N”, se acercaron a la zona a bordo de una camioneta Dodge tipo Durango, blanca, se bajaron, tomaron la mochila negra y se retiraron del lugar. ¡Todo había salido bien para ellos!, hasta ese momento.

Minutos después, las autoridades policiacas dieron con ellos y se les acabaron sus días de libertad. Tras su aprensión se vieron obligados a revelar el domicilio de la casa de seguridad en que estaba el hombre secuestrado: calle Ricardo castro, de Santa 'Chila', misma colonia en que habían perpetrado el secuestro tres días antes. 

Finalmente, todos  fueron puestos a disposición del Juez Cuarto de lo Penal del primer Partido Judicial. Uno de ellos ya recibió condena, cuatro se encuentran en la etapa procesal y Mónica Yeraldin “N” estuvo a punto de recobrar su libertad debido a que el juez inicialmente dictó sentencia absolutoria. 

Fue la apelación del Ministerio Público lo que propisió a que el caso fuera revisado por una segunda instancia, siendo esta la que logró la revocación de dicha sentencia y "se ordenó una sentencia condenatoria de 50 años contra Mónica Yeraldin “N”, la cual fue emitida por la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia", se lee en el informe emitido hoy por la Fiscalía del Estado de Jalisco.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo