Selecciona tu región
Policíaca

Dan 60 años de cárcel a 'El Marro', exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima

Por Kenneth Montes

-

Guanajuato.- José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", y considerado líder del Cártel Santa Rosa de Lima fue sentenciado este viernes a 60 años de prisión en Guanajuato, por un tribunal oral del Poder Judicial tras ser encontrado culpable del delito de secuestro en contra de una empresaria de Celaya.

"Fiscalía General del Estado de Guanajuato Sentencian a JOSÉ ANTONIO “N” alias El Marro a 60 años de cárcel en Guanajuato. Un tribunal de juicio oral del @PoderJudicialGT, con sustento en las pruebas presentadas por el MP especializado, lo encontró culpable a él y a sus coautores por el delito de secuestro", informó la FGE en Twitter.

El juicio donde se dictó sentencia a El Marro inició este viernes a las 13:00 horas en un juzgado de oralidad penal del municipio de Valle Santiago, donde se encontró culpable al antes señalado del delito de secuestro en contra de una empresaria en 2020.

Por tal motivo, El Marro permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "El Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Tras la noticia, el gobernador de la entidad, Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo reconoció el trabajo de la Fiscalía y afirmó que, con esta definición, se garantiza la justicia con todo el peso de la ley.

"Contamos con instituciones fuertes para garantizar justicia con todo el peso de la ley a quien la infringe. En @gobiernogto no nos detendremos hasta lograr el #GTO en paz que su gente buena merece para vivir", escribió en Twitter.

El gobernador reconoció el trabajo de las autoridades

Disminuyen los homicidios

De acuerdo con reportes periodísticos, desde la captura de José Antonio 'N' alias “El Marro” los homicidios en Guanajuato han disminuido en al menos un 25% hasta el cierre de 2021, sobre todo en el territorio liderado por el Cártel Santa Rosa de Lima.

El reporte dado a conocer por el Jesús Rivera Peralta, secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, la disminución de actos violentos en algunas zonas podría estar relacionado al debilitamiento de la asociación delictiva dirigida por Antonio Yépez.

Leer más: Desmantelan campamento criminal en Coalcomán, Michoacán; es el quinto en las últimas 48 horas

"El gobernador de manera insistente menciona que hay una baja de mil homicidios y un porcentaje del 25% menos, pero al momento de revisar estos homicidios nos damos cuenta de que aproximadamente la mitad de estos homicidios que se redujeron ocurrieron en tres municipios. En Salamanca, Salvatierra,  Celaya; estos tres municipios tenían células del Cartel Santa Rosa de Lima, que aún siguen activas y siguen atacando”, señalo de acuerdo con una publicación de Milenio.

Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más