Selecciona tu región
Policíaca

Dan suspensión a extradición de supuesto operador del Mayo Zambada en USA

Por El Debate

-

Ciudad de México.- Este fin de semana una jueza federal otorgó una suspensión provisional a Luis Raúl Castro Valenzuela, El Chacho, presunto operador del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, mediante la cual se bloquea cualquier intento de extradición por el momento, según dio a conocer el diario Milenio en una reciente publicación.

De acuerdo con autoridades estadounidenses, Castro Valenzuela, "El Chaco", es presuntamente el cerebro de la red de tráfico de drogas de México a Pennsylvania, Estados Unidos, según el Departamento de Justicia de ese país, además fue señalado de tres cargos; secuestro, toma de rehenes y conspiración, presuntamente para la distribución de narcóticos entre marzo de 2017 y noviembre de 2020.

La captura del presunto operador del Cártel de Sinaloa se dio Sinaloa en marzo pasado, a través de un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Secretaría de Marina (Semar), donde además se rescató a una mujer de origen estadounidense.

Leer más: Sinaloa, en el ‘top’ 10 de los estados con más feminicidios en el 2021

El amparo fue solicitado por el presunto operador, luego de que en diciembre de 2021 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), concediera la extradición para que fuera juzgado en una corte de Delaware, Estados Unidos. Sin embargo, María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió la suspensión provisional.

Síguenos en