Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Policiaca

Protección Civil decomisa 600 kilos de pirotecnia en Ahome

El aseguramiento se logró gracias a un operativo para detectar la venta ilegal de estos productos

Por: Lupita Gámez

Foto: EL DEBATE

Foto: EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Poco más de media tonelada fue lo que el municipio, a través de Protección Civil, logró decomisar de pirotecnia que era ofertada de manera clandestina, informó Sergio Liera Gil.

El coordinador de la dependencia precisó que en los lugares en donde se detectó esta mercancía ilegal fueron estacionamientos de centros comerciales, así como tienditas y abarrotes de las colonias y sindicaturas.

Antecedentes

“En los años del 2003 y 2004, un menor de edad resultó lesionado de sus manos por haber manipulado estos artefactos explosivos. En el 2008, al alcalde de esa administración se le explicó la peligrosidad de la pólvora y desde entonces de manera ininterrumpida se han hecho operativos para decomisar la pirotecnia explosiva”, asentó.

Liera Gil reconoció que hasta el día de hoy no ha habido reportes de personas lesionadas por estos explosivos. A pesar de que se estuvo con operativos permanentes, así como aleatorios, para evitar que de manera clandestina se comercialice estos productos, hay gente que se empeña en venderlos de manera clandestina.

“Hay una persona que se dedica a esta actividad, la tenemos plenamente identificada, pero mientras no la agarramos en flagrancia, no se puede hacer nada. Esta persona desde el mes de agosto introduce pirotecnia al municipio, es por eso que en estas fechas las colonias ya están vendiendo estos productos”, mencionó.

Estrategias

Detalló que el operativo de decomiso inició el 20 de diciembre y durante el día del 24 de este mismo mes, en el tianguis de Topolobampo se decomisó 50 kilogramos; en la sindicatura Villa Gustavo Díaz Ordaz, 70 kilogramos; en la Villa de Ahome, 70 kilogramos; en el estacionamiento de centro comercial de la Tabachines, 150 kilogramos; en el estacionamiento del  Centenario, 60 kilogramos; en el estacionamiento de un centro comercial de Jiquilpan, 10 kilogramos, y en diversos abarrotes, 80 kilogramos, dando un total de 600 kilogramos de pólvora.

Liera Gil habló sobre los peligros que podrían ocasionar estos productos en las manos equivocadas, sobre todo los riesgos que conllevan para un menor de edad.

Para ello hizo una muestra de lo que podrían ocasionar y exhortó a evitar el uso de estos productos:

 
 
 
 
En esta nota: