Policíaca

Dentadura con brackets y restos óseos son hallados en Culiacán, Sinaloa

Durante la mañana de este 10 de julio rastreadoras lograron localizar restos óseos en una zona cercana al Piggy Back, en el municipio de Culiacán, Sinaloa.

Por  Hernán Alfáro

Rastreadoras esperan fuera del área limitada por las autoridades.(Foto: El Debate)

Rastreadoras esperan fuera del área limitada por las autoridades. | Foto: El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del grupo de rastreadoras Sabuesos Guerreras durante la mañana de ayer se trasladaron a un paraje cercano al sector de Piggy Back, en el municipio de Culiacán, Sinaloa, donde lograron una búsqueda positiva. Las rastreadoras localizaron restos óseos regados por una zona enmontada.

Dan con el punto

Desde las 08:00 horas, el grupo se dio cita en dicho lugar y comenzaron a rastrear entre ramas secas y espinosas. El tiempo seguía corriendo y tenían fe que su esfuerzo no sería en vano, cuando de pronto se dieron cuenta que estaba una osamenta por una de las brechas.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Ahí se quedaron y colocaron una banderilla en la tierra con el nombre de Sabuesos Guerreras, para así fijar el punto del hallazgo. 

En esos momentos el calor empezaba a sofocar, pero esto no fue un impedimento para ellas.

Las rastreadoras comenzaron a montar una carpa blanca y al mismo tiempo solicitaron ayuda del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que fueran ellos los encargados de llevar a cabo las diligencias. 

Rastreadoras hallan restos óseos cerca del Piggy Back, Culiacán
Momento en que forenses revisan los huesos. Foto: El Debate

Asimismo, se les brindó seguridad por parte de la Policía Municipal, quienes estuvieron al pendiente del grupo. 

Cabe mencionar que a pocos kilómetros de esa zona, rumbo a la Cohetera, en los últimos meses también ha sido un lugar de búsquedas positivas.

El resultado

Mientras tanto, un equipo especial de peritos hicieron acto de presencia en la zona. 

De manera minuciosa se acercaron al área donde estaban los restos humanos y comenzaron a estudiarlos. 

Al final no se detalló cuántos fueron los fragmentos asegurados, solo se agregó que la dentadura del cráneo traía incrustaciones de brackets. 

Por su parte, quedó la duda si se trataba de un cuerpo de sexo masculino o femenino. 
Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense donde se le practicarían diversos exámenes, entre ellos de ADN y antropólogos, para poder conocer con exactitud la identidad de la persona. 

De acuerdo a datos periodísticos, uno de los últimos hallazgos de Sabuesos Guerreras se registró a principios del mes de abril en el condado San Francisco, al norte de Culiacán.

En pandemia

El grupo de rastreadoras sigue trabajando en medio de la contingencia por COVID-19 en la capital sinaloense, aunque con el equipo necesario para evitar ser parte del número de personas contagiadas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo