Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Deportan a sospechoso de matar a ocho en Sinaloa

ESTADOS UNIDOS

Sacramento, California. – Un sinaloense residente del área de Sacramento, fue deportado a México el martes 4 del mes en curso por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para enfrentar múltiples cargos de homicidio resultantes de un ataque en el estado de Sinaloa hace 14 años en el que fallecieron ocho funcionarios de gobierno.

Genaro Olaguez Rendón, de 54 años, fue entregado a las autoridades mexicanas en el cruce fronterizo de San Ysidro por oficiales de la Oficina de Operaciones de Aplicación de la Ley y Expulsión (ERO) del ICE. Olaguez fue escoltado a la frontera por personal de la ERO del área de Sacramento, donde había estado bajo custodia de ICE en espera de su deportación.

Según la orden de arresto emitida por las autoridades mexicanas, Olaguez es uno de ocho sospechosos acusados de asesinato, agresión con agravantes y conspiración criminal en relación a la masacre del 2 de mayo del 2000 en Sinaloa, en la que también hubo varios heridos.

Siguiendo una pista de la PGR que indicaba que Olaguez podría estar viviendo con parientes del área de Sacramento desde su huida de México, el fugitivo fue capturado el 3 de diciembre por oficiales de la ERO y miembros de la Fuerza de Trabajo Anti Fugitivos de la Región Suroeste de los Alguaciles Federales (Marshals) de E.U. Olaguez admitió a los oficiales de la ERO que había ingresado ilegalmente a los E.U. en 2001.

Investigaciones adicionales de la ERO revelaron que Olaguez había sido acusado en enero de 2013 en el condado de San Joaquín de violaciones a las leyes de narcotráfico, y que tenía una orden de arresto pendiente. Olaguez fue transferido a la cárcel del Condado de Sacramento en cumplimiento de la orden local, y fue entonces que la ERO le asignó una orden de detención por motivos migratorios para asegurar que sería transferido a la custodia de ICE al ser liberado por las autoridades locales.

"Aquellos criminales que busquen eludir la responsabilidad por sus acciones huyendo a los Estados Unidos no encontrarán santuario en nuestras comunidades", dijo Timothy Aitken, director de la oficina de campo de San Francisco de la ERO.

"Él representa al tipo de individuo extremadamente violento que es detestable en cualquier sociedad. Los Marshals tienen una habilidad única para localizar y arrestar fugitivos, sin importar a dónde corran y se escondan. Una vez más, la ley ha prevalecido" dijo Albert Nájera, Alguacil Federal del Distrito Oriente de California.

En diciembre, Olaguez fue declarado culpable de cultivar y poseer marihuana para la venta, y sentenciado a 365 días en la cárcel del Condado de San Joaquín. Fue entregado al ICE el 21 de febrero, y la agencia emitió una orden formal de expulsión tres días después basado en su estatus de extranjero declarado culpable de un crimen serio agravado.

Oficiales del ICE atribuyen a recientes avances en el intercambio de información de registros criminales entre los gobiernos de Estados Unidos y México el que Olaguez ahora responda por los crímenes que se dice cometió hace más de una década.

Desde el 1º de octubre de 2009, la ERO ha expulsado de los Estados Unidos a más de 720 fugitivos de otros países que eran buscados en sus lugares de origen por crímenes graves incluyendo secuestro, violación y asesinato. La ERO trabaja con la Oficina de Asuntos Internacionales de la dependencia de Investigaciones Nacionales de Seguridad (HSI) de ICE, oficinas consulares de otros países en los Estados Unidos, y la Interpol para identificar a fugitivos extranjeros presentes ilegalmente en Estados Unidos.