Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Desalojan a alumnos de una primaria por olor a amoniaco

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de la escuela primaria Gene-ral Ángel Flores, del ejido El Pinole, de Culiacancito, fueron desalojados cuando se percibió un fuerte olor a amoniaco en el plantel.

Maestros indicaron que 185 alumnos fueron retirados y que dos padres de familia fueron trasladados a un hospital al mostrar algunos síntomas de intoxicación.

Con este hecho, ya son dos casos que se presentan en una semana en el mismo sector.

El primero se dio en una secundaria.

Lo sucedido. Pedro Montoya Medina, director del plantel, señaló que fue alrededor de las 07:40 horas de ayer, cuando fueron sorprendidos por el olor a amoniaco, el cual provenía de la zona de las parcelas hacia el plantel escolar.

El docente comentó que al estar incómodo el alumnado y padres de familia y al ver que no se disipaba el olor, las personas del lugar optaron por la evacuación de los niños.

El director comentó que gracias a Dios no hubo menores intoxicados, sólo dos padres de familia que son los que recibieron el impacto gas.

Por otra parte, policías que realizaron investigaciones de la procedencia del amoniaco, comentaron que fue cuando una nodriza pasó con la válvula abierta, por la carretera de Vitaruto-El Tamarindo.

Asimismo, que al estar en el kilómetro ocho donde está la escuela, parte de la fuga envolvió el plantel educativo.

Personal de Protección Civil y Bomberos revisaron la zona.

Algunos alumnos indicaron que el olor les hizo llorar los ojos y que les ardía la garganta.

El director indicó que no se han tomado las medidas adecuadas, como debe de ser, en la aplicación de dicho producto.

Pedro Montoya Medina, denunció que ya han pasado mucho casos similares y que el sector agropecuario no ha tomado las medidas correctas.

Asimismo, que ya son presas de este tipo de incidentes, a parte de otros olores fétidos, ya que tienen alrededor fábricas y drenes.

El maestro solicita que las autoridades los escuchen para que tomen cartas en el asunto.

Otras fugas. El primer hecho que se dio fue el día 14 del presente mes, cuando 15 estudiantes de secundaria de la sindicatura de Culiacancito y un adulto se vieron afectados por una nube de amoniaco.

Los hechos se registraron en la escuela secundaria general Rodrigo Rafael Vega Zazueta.

Salvador Ortiz Robles, director, comentó que estaban en los salones trabajando los alumnos y los maestros, cuando sintieron los síntomas por dicha intoxicación.

Cuando se percataron de la situación dieron la instrucción que salieran todos a la formación para que no estuvieran en las aulas, ya que estaba denso el olor a amoniaco y se llamó a Protección Civil.

Para más seguridad, los docentes trasladaron a los alumnos a la cancha de basquetbol que está al aire libre.