Policíaca

Desaparece armamento y hallan droga en cateo a Policía Municipal de Silao; hay un agente detenido

Mediante el Operativo Trueno aplicado a la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, se detectó faltante de armas y se le halló droga a un agente activo

Por  El Debate

Este jueves 4 de marzo se llevó a cabo un cateo e inspección dentro de la comandancia de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, encontrando droga y desaparición de cargadorers.(Captura)

Este jueves 4 de marzo se llevó a cabo un cateo e inspección dentro de la comandancia de la Policía Municipal de Silao, Guanajuato, encontrando droga y desaparición de cargadorers. | Captura

Guanajuato.- ¡Los rumores fueron confirmados! La tarde de hoy la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) dio a conocer que efectivamente se llevó a cabo un cateo a la Policía Municipal de Silao logrando detener a uno de los agentes policiacos por posesión de droga y que además se ha detectado la desaparición de parte del armamento entregado a la corporación policiaca.

De acuerdo con el informe oficial, el Operativo Trueno fue realizado este jueves coordinadamente por la SSPEG, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado con la finalidad de inspeccionar el correcto uso de las armas y municiones entregadas a los agentes del orden.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Como se había rumorado en redes, tras el arribo de las fuerzas estatales y federales hubo una "férrea oposición y obstrucción" por parte de la Policía Municipal de Silao para dejar entrar a los oficiales a la comandancia y dejarse inspeccionar, finalmente se logró concretar su desarme para inventariar todo el equipo con que se cuenta y revisar a profundidad las instalaciones.

"se presentó una obstrucción manifiesta por parte de elementos de la policía municipal de Silao, hubo la necesidad de llevar a cabo las acciones necesarias. así como mediante el diálogo, para la implementación y conclusión del respectivo operativo"

Señaló la SSPEG en un comunicado.

Además, dejó en claro que "esta revisión tiene su fundamento en las facultades legales atribuidas tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como para la autoridad militar, con la finalidad de mantener el control y el uso adecuado del armamento registrado en la Licencia Oficial Colectiva Número 87 de la cual es titular el Gobierno de Guanajuato".

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato añadió que todo el arsenal y municiones con que cuentan las policías de los 46 municipios de Guanajuato están también registrados en esta Licencia Oficial Colectiva, "de ahí la obligación legal de revisar físicamente cada arma y los cartuchos que se les asignaron" a los agentes municipales.

Finalmente, la SSPEG señaló cuál fue el resultado de la inspección realizada a la Policía Municipal de Silao:

"Derivado del Operativo Trueno a la policía municipal de Silao, fue detenido y puesto a disposición de la autoridad competente, un elemento de esa corporación de quien se sabe, es hermano del anterior director de Seguridad Pública en dicha localidad. A este oficial en activo, se le encontró en posesión de sustancias con las características de la droga conocida como cristal".

Se especificó que las 14 dosis de cristal encontradas al agente en activo contaban con la leyenda de un grupo delictivo.

La secretaría añadió que este mismo agente policiaco ya contaba con antecedentes penales desde el 2015 por el delito de tráfico de combustible presuntamente de origen ilícito, al no acreditar en su momento la procedencia del hidrocarburo.

Asimismo, se reveló que, tras inventariar el arsenal, "se reporta el faltante de 68 cargadores para arma de fuego", los cuales son de diversos calibres.

Mientras que el total de armas y municiones encontradas en la comandancia fueron las siguientes:

  • 171 armas cortas
  • 58 armas largas
  • 60,787 cartuchos de diversos calibres
  • 378 granadas de humo

La SSPEG añadió que las revisiones del Operativo Trueno se realizan "normalmente" y recordó que acciones similares ya se han llevado a cabo en otros municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Cortazar, Salvatierra y Manuel Doblado.

Apenas ayer, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumía en su tercer informe de gobierno los avances que se han logrado en materia de seguridad en el último año, destacando entre ello la captura del criminal José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, quien hasta el pasado 2 de agosto del 2020 fuera el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL).

Dicho grupo criminal cobró fuerza en el estado de Guanajuato a partir del 2018, sin embargo, constantemente era amenazado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes les emitían narcomensajes advirtiendo que les arrebatarían ‘la plaza’.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo