Policiaca

Descubren tres cuerpos en fosas clandestinas en Sinaloa

Brigada Nacional de Búsqueda llega al puerto de Mazatlán para rastrear en el cementerio ilegal

Por  Alfredo Juárez Rivas

Vista aérea de la zona donde fueron descubiertos los restos humanos sepultados de manera clandestina.(EL DEBATE)

Vista aérea de la zona donde fueron descubiertos los restos humanos sepultados de manera clandestina. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- En un convoy especial encabezado por la Comisión Nacional de Búsqueda y la Brigada Nacional de Búsqueda, que iban resguardado por agentes estatales, investigadores y militares, acudió a un lote baldío cerca de la comunidad de El Chilar de Palmillas para emprender la búsqueda de fosas clandestinas. A las 10:00 horas de ayer, el convoy llegó al lugar antes descrito para iniciar la búsqueda.

Búsqueda

Los rastreadores empezaron escarbando unos pozos donde era posible que hubiera restos humanos. Los buscadores, con el apoyo de una perra pastor belga, descartaron a los pocos minutos que hubiera restos humanos.

Los buscadores continuaron con la exploración y unos metros después de donde se abrió el primer pozo, se logró encontrar una fosa, donde de nueva cuenta, con el apoyo del canino, se dijo que esta sí tenía restos humanos.

Los buscadores iniciaron la excavación hasta llegar al metro y medio de profundidad y se confirmó que se trataba de restos humanos, por lo que solicitaron la presencia de la autoridad correspondiente para que se hicieran cargo del rescate de los cuerpos.

Después de varios minutos, el personal pericial llegó al lugar en compañía de la funeraria de guardia rescatar los cuerpos.

Los rastreadores comentaban que era posible que en la referida fosa se encontrara más de un cadáver. Hasta el cierre de esta edición, se tenía el reporte de que eran tres las osamentas encontradas en la fosa clandestina.

Federales y militares custodiaron a los brigadistas que provienen de otros estados. Foto: EL DEBATE

Antecedentes

Han pasado aproximadamente dos meses desde la última búsqueda que se realizó en terrenos de El Chilar de Palmillas, donde se lograron rescatar al menos 11 restos humanos.

La Vicefiscalía tiene el reporte de 49 cadáveres rescatados en lo que va del año. De los cuales, solamente se tienen al menos 27 identificados y entregados a sus deudos.

Los hallazgos han ocurrido en ese lugar, en un camino de terracería en Miravalle; otros más en el fraccionamiento Santa Fe, por el camino viejo a Cerritos, en El Chololos y cerca de la Termoeléctrica.