Policíaca

Destruyen dos hectáreas de primeros plantíos de coca en Guerrero

Seis plantíos de coca, los primeros detectados en Guerrero fueron destruidos en una zona que abarcaba al menos dos hectáreas.

Por  EFE y El Debate

Destruyen dos hectáreas de plantíos de coca en Guerrero(Foto temática FGR)

Destruyen dos hectáreas de plantíos de coca en Guerrero | Foto temática FGR

Guerrero.- Luego de que el pasado 09 de febrero se haya localizado por primera vez plantíos de coca en Guerrero, y por segunda ocasión en el país, se informó que fueron destruidos a lo largo de las 2 hectáreas que abarcaban.

De acuerdo a la información proporcionada por Sedena a EFE, en el lugar del hallazgo ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, fue localizado también un laboratorio. De modo que se tuvieron que realizar al menos dos semanas de investigación por parte de la Fiscalía General de la República para poder realizar la destrucción.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"Se encontraron entre el río Santiago y El Porvenir, seis plantíos de coca y un laboratorio rústico para el procesamiento de goma de opio y de la hoja de coca", dijo a los medios el teniente coronel Enrique Benítez Campoy

Leer másYa se investigan los plantíos de coca en Guerrero: AMLO

Aunque la planta es originaria de los Andes amazónicos y debe mantener un clima húmedo, todavía se transporta a la cordillera de Atoyac de Álvarez, a unos 180 kilómetros al suroeste de la ciudad costera de Acapulco.

En el laboratorio se encontraron sustancias químicas como ácido sulfúrico, acetona, ácido clorhídrico, cemento, cal, gasolina blanca y otras sustancias desconocidas, las cuales fueron trasladadas y colocadas en el laboratorio por un agente de la Fiscalía General de la Nación ( FGR). Disponer y bajo la protección de la Autoridad Portuaria de Acapulco.

En los últimos años, el estado de Guerrero ha sido el principal productor de amapola del país, primero produciendo goma de opio y luego cáñamo, siendo la primera vez que se descubre una plantación de coca en el estado y la segunda en el estado. Plantación de coca. México.

Por ello, la destrucción del sitio tomó dos semanas para realizar pruebas para identificar y confirmar las plantas, y otras 48 horas desde el método de destrucción, debido a la expansión y trabajo que representa esta plantación.

"Nosotros no habíamos llevado a cabo este tipo de procedimientos, la planta como tiene la raíz muy prominente y se fija al terreno, es más difícil que la amapola, entonces para destruir los plantíos empleamos el procedimiento de mano de obra y la incineración", dijo el militar.

Según los altísimos precios del mercado mexicano de la droga, un kilogramo de cocaína equivale a unos US $ 12.500, o unos 250.000 pesos mexicanos, y se pueden obtener de 5 a 7 kilogramos de droga por hectárea.

Hasta el día de hoy, nadie ha sido arrestado por la plantación de coca, y no está claro si esta es tarea de algún grupo criminal en la zona.

Leer más: Por esta cantidad de drogas Emma Coronel fue detenida en EE.UU.

Según información proporcionada por el gobierno mexicano, actualmente existen seis grupos criminales operando en el estado de Guerrero, entre ellos la Universidad de Guerrero, Los Rojos, La Familia, Cártel Independiente de Acapulco y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cartel del Calma.

AMLO revela investigación de primeros plantíos de coca en Guerrero

El pasado 17 de febrero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó durante la conferencia Mañanera que su gobierno ya se encontraba investigando los primeros plantíos de coca encontrados en Guerrero.

También decirles a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero, experimentando con el cultivo de coca, ya estamos investigando sobre esto.

Cabe señalar que la primera detección de un plantío de coca en México ocurrió durante el año 2014 en la sierra de Chiapas. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo