Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Detenidos acusan a acompañante de atacar a directivo de Noroeste

CULIACÁN

Culiacán, Sinaloa.-Dos de los jóvenes detenidos acusados de participar en el atentado contra el director editorial de Noroeste, Adrián López Ortiz, reconocieron que sí estuvieron en el momento del atentado contra el directivo del medio, pero acusaron a su acompañante, de nombre Carlos Uriel Murillo Morales, de ser el autor intelectual y material del robo del auto Nissan, Altima, y de disparar contra la víctima.

Durante su declaración preparatoria ante el Juzgado Segundo Penal que duró casi siete horas, de las versiones que quedaron asentadas en el expediente procesal 102/2014, ninguna habla de una versión firme que pudiera tratarse de un atentado dirigido en contra de López Ortiz o en contra del medio de comunicación.

Tanto Joel Carreón Madrigal, como Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, pasaron por separado la rejilla, donde estaba la secretaria de acuerdos, el MP adscrito y el defensor privado.

De los hechos. Rodrigo Alberto Inzunza Ramírez, de 21 años, quien se dijo ser estudiante de la Escuela de Agronomía de la UAS y agricultor, reconoció que ese día, cuando estaba con el resto de los sospechosos, se encontró a Carlos Uriel, "El Machucón", en un abarrote del Potrero de Sataya, Navolato, a quien le pidió la camioneta Ford Edge, para ir a Culiacán a cobrar un dinero que le debía su tío, de un servicio de aire acondicionado minisplit.

Supuestamente, "El Machucón" pidió acompañarlos. Afirmó no saber que "El Machucón" portaba un arma de fuego y que cometerían un delito.

Los dos dijeron que observaron cuando "El Machucón" le echó dos pastillas a una Coca Cola que traía consigo.

"Me percaté que Carlos Uriel venía grite y grite y risa y risa", narró.

En su declaración, Rodrigo dijo que después de hacer su vuelta en el sector Bugambilias, ingresó por el sector de la Coca Cola y viró sobre la calle de las vías del tren, cuando en el cruce con Juan M. Zambada miraron el Nissan Altima.

Contó que al ver el carro, Carlos Uriel les dijo a la bola: "Ese carro me gusta".

Detenidos en el semáforo, "El Machucón", de 18 años, le pidió que le quitara el seguro a la camioneta, este le respondió que se dejara de tonteras, por lo que Carlos Uriel se bajó de la camioneta con el arma en la mano.

Los declarantes nunca especificaron cómo interceptaron a la víctima en el vehículo.

Declaró que su compañero golpeó varias veces el cristal del carro para obligar a Adrián López a bajarse de la unidad.

"Se dio cuenta que no podía solo (Carlos Uriel) y se dio la vuelta para bajar uno de los plebes que venía conmigo".

Inzunza Ramírez declaró que observó cómo Carlos Uriel ya había bajado y empezado a pegar al "señor", como se refería al directivo del diario.

Reveló que mientras le pedía que dejara de golpear a la víctima, observó cuando "El Machucón" le disparó un balazo a la víctima.

Dijo que, asustado por lo que pasaba, dio vuelta en 'U' en la camioneta.

Por su parte, Joick Joel Carreón Madrigal, al ampliar su declaración sobre los hechos, coincidió en la razón de venir a Culiacán.

"Cuando 'El Machucón' se tomó esas pastillas se puso bien descontrolado", asentó.

Contó que él vio cuando sacó una pistola negra, y dijo que se iba a llevar un carro de Culiacán.

Aseguró que cuando vieron el carro blanco, este pidió quitar los seguros a la puerta, y este, al no ver respuesta, le quitó los seguros manualmente y se bajó. Joick Joel insistió haber visto cuando su compañero 'cerrojó' la pistola frente a la víctima.

Según su declaración, al no lograr que la víctima se bajara, "El Macuchón" regresó para exigirles que se bajaran todos de la camioneta para que lo ayudaran.

Reconoció que notó que su compañero discutía y golpeaba con la pistola a la víctima en el suelo, escuchando de pronto un disparo, para después ser obligado a abordar el vehículo Nissan Altima junto con Carlos Uriel, para escapar al Potrero de Sataya.