Selecciona tu región
Policíaca

Detenidos, decomisos y una muerte: Lo que se sabe de la balacera en Tepuche, Culiacán

Por El Debate

-

Sinaloa.- Detenidos, decomisos y una mujer muerta fue el saldo de una balacera registrada la mañana de este miércoles en una comunidad rural del municipio de Culiacán, Sinaloa.

Poco antes de las 11:00 de la mañana de este miércoles 20 de octubre se reportó a través de llamadas anónimas una balacera en la comunidad de Agua Caliente de los Monzón, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, ubicado al norte del municipio y ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Tras varios reportes de la una balacera, corporaciones de seguridad reubicaron a elementos de la Policía Municipal de Culiacán, Policía Estatal de Sinaloa, Guardia Nacional y de la Defensa Nacional (Sedena) en diversas zonas de Culiacán, para emprender un operativo en conjunto hacia el sector llamado "Y" de la carretera a Tepuche, el cual se ubica a pocos kilómetros de la zona urbana de Culiacán.

En el convoy de seguridad llegó a la comunidad de Agua Caliente de los Monzón, Culiacán, donde confirmaron que se había registrado una balacera, presuntamente un ataque a balazos directo contra lo que se cree es una casa de seguridad de un grupo criminal.

A dos horas del inicio de los reportes de la balacera en la comunidad de Tepuche, al norte de Culiacán, camionetas blindadas y decenas de elementos de seguridad de Sinaloa y México, aseguraron el sitio donde se registró la balacera y muerte de una mujer.

Ejército Mexicano durante el operativo tras balacera al norte de Culiacán | Foto: Marco Ruiz

Detenidos, decomisos y una mujer muerta

Las fuerzas municipales, estatales y federales localizaron en un domicilio sobre la calle Tamarindo, casi esquina con la carretera a Tepuche, seis personas, entre las cuales se encontraba una mujer muerta a balazos y un hombre herido en el hombro derecho, el cual fue trasladado a un hospital.

Al menos 200 cascajos de bala fueron localizados sobre la carretera a Tepuche, los cuales fueron asegurados como indicios de la balacera para el inicio de una carpeta de investigación.

Autoridades de seguridad confirmaron que en el lugar se localizaron 8 armas largas, así como un automóvil abandonado con reporte de robo y cuatro carros más, los cuales fueron asegurados por medio de grúas. Además, se indicó que se decomisó una fuerte cantidad de municiones.

Hasta el momento las autoridades no han informado la identidad de las cinco personas detenidas, así como tampoco de la mujer que murió en el ataque armado, cuyo cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo).

El reporte de los vecinos

Vecinos de Agua Caliente de los Monzón, Culiacán, fueron los que reportaron a los números de emergencia 9-1-1 las detonaciones de arma de fuego en la comunidad esta mañana.

Los criminales que atacaron a balazos la presunta casa de seguridad iban a bordo de una góndola, una camioneta doble rodado de redilas y una camioneta Tacoma, según indicaron los vecinos.

Los habitantes refirieron a periodistas de Debate que al hacer las denuncias los policías pedían pruebas de que ocurría la balacera y que tardaron en llegar al lugar.

Leer más: No fue balacera, ni chance dieron de defenderse: testimonio de vecina tras disparos en Tepuche, Culiacán

Además, reportaron que los criminales que atacaron la casa a balazos, antes de irse de la comunidad pararon a tomar refrescos antes de emprender la huída, sin que pudieran ser perseguidos por las autoridades de Sinaloa, ya que estas tardaron en llegar.

Video balacera en Agua Caliente, Tepuche, en Culiacán
Síguenos en