Policiaca

Detenidos por balacera en Culiacán venían de otros estados

Un operativo coordinado entre fuerzas estatales y federales da como resultado el arresto de cuatro sospechosos a dos cuadras de donde ocurrió la ejecución de dos civiles, en el Tres Ríos

Por  El Debate

Personal militar y Policía Estatal vigilan en tanto se realiza el cateo al domicilio.(Foto: Leo Espinoza / El Debate)

Personal militar y Policía Estatal vigilan en tanto se realiza el cateo al domicilio. | Foto: Leo Espinoza / El Debate

Culiacán, Sinaloa.- Luego de un operativo efectuado a raíz de una balacera que dejó un doble asesinato afuera de una farmacia del sector Tres Ríos, fuerzas federales y estatales detuvieron a cuatro sujetos como sospechosos, que posiblemente son de otros estados y, además, presuntamente se les aseguró armamento, un vehículo y sitiaron una vivienda que está a dos cuadras de donde ocurrió el atentado.

Extraoficialmente se reveló que los fallecidos eran Juan Gabriel N., quien tenía 45 años de edad, y Miguel Ángel N., el Miguelillo, de 45 años. 

Los hechos 

La sangrienta agresión tuvo lugar en una zona de la capital sinaloense de intensa actividad económica, donde se ubican varias plazas comerciales con bares y restaurantes, y a escaso un kilómetro de distancia de la sede de la Fiscalía General de Justicia.

El martes por la tarde-noche, un comando sorprendió a los ocupantes de una camioneta que estaba estacionada a las afueras de una farmacia, en la esquina del bulevar Enrique Sánchez Alonso y calle David Alfaro Siqueiros. Los armados dispararon en múltiples ocasiones contra los civiles —se contabilizaron más de 300 casquillos— por varios minutos, para luego huir del lugar del atentado. 

El secretario de Seguridad Pública en el estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dio a conocer que se montó un operativo en sectores aledaños y, presuntamente, en Tierra Blanca. Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) ubicaron a dos hombres a bordo de un automóvil marca Corolla, quienes intentaron darse a la fuga y posteriormente trataron de meterse a una vivienda ubicada por la calle Clemente Orozco.

Presuntamente, ya estando en el interior, los sujetos amenazaron con disparar contra los uniformados, pero al llegar elementos de las fuerzas federales decidieron entregarse. 

Según Castañeda Camarillo, otro más quiso brincarse una barda, pero resultó lastimado, y junto con otro fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

El mando policial reveló que tres de los cuatro detenidos dijeron ser de Nayarit, y otro de Oaxaca. Puntualizó que ya están a disposición de la Fiscalía General de la República, y será esta quien determine su situación legal.

Reprueba que ciudadanía se exponga

El secretario reprochó el actuar de la ciudadanía, porque en vez de reportar a tiempo la agresión en contra de los dos civiles, perdió tiempo en gravar la balacera, exponiendo sus vidas, resaltando que en esos momentos tardaron cerca de nueve minutos en notificar al 911.