Policiaca

Detenidos por robarse dos tortugas Golfinas

LOS MOCHIS
Avatar del

Por: EL DEBATE

Los Mochis, Sin. Como resultado de una acción coordinada entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Ministerio Público Federal, y la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahome, Sinaloa, se detuvo en total flagrancia a tres individuos en posesión de dos Tortugas marinas Golfinas ( Lepydochelys Olivácea), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el ámbito de su competencia, personal de esta Procuraduría levantó el acta de inspección correspondiente, y colaboró en el dictamen pericial; al mismo tiempo, emitió una recomendación para la liberación inmediata de ambos quelonios, que al momento de su revisión se encontraban en buen estado de salud.

Los tres individuos fueron sorprendidos cuando transportaban dos ejemplares vivos de Tortuga Golfina por la carretera del campo pesquero El Colorado a los Mochis, en el municipio de Ahome, Sinaloa. Se procedió a su detención por parte de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes a su vez solicitaron la intervención de la PROFEPA y de la PGR para la integración de la Averiguación Previa.

Al presentar el dictamen técnico pericial, los inspectores de la PROFEPA recomendaron la liberación inmediata de los quelonios marinos ya que los ejemplares se observaban en condiciones óptimas y gozaban de buena salud.

Acto seguido, se procedió a la liberación de las dos tortugas rescatadas, para lo cual el personal de la PROFEPA contó con la presencia y certificación del Ministerio Público Federal en la bahía de Topolobampo, Sinaloa. De acuerdo con el reporte entregado las tortugas se reintegraron sin problema y de inmediato a su hábitat, hasta perderse de vista.

Las tortugas marinas que se encuentran y distribuyen en los litorales de México, se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría en Peligro de extinción (P).

Asimismo, su aprovechamiento o captura se encuentra en veda total y permanente ante cualquier tipo de pesquería, por lo que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio es penalizado como un delito federal descrito en el artículo 420 del Código Penal Federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

Cabe mencionar que en estos meses las tortugas se encuentran cerca de las costas próximas a desovar en los principales santuarios tortugueros, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general para evitar cometer un delito ambiental.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • rescatan
  • tortugas
  • liberan
  • detenidos
  • los mochis
  • ahome
  • sinaloa
  • profepa
  • seguridad pública