Policiaca

Detienen a 16 miembros del CJNG en Guanajuato con armas y drogas

Un total de 16 miembros del CJNG fueron detenidos en Silao e Irapuato (Guanajuato); podrían estar relacionados a ola de asesinatos en la entidad

Por  Raúl Durán

Los sujetos fueron detenidos en posesión de armas y droga.(Foto: Twitter @SeguridadGto)

Los sujetos fueron detenidos en posesión de armas y droga. | Foto: Twitter @SeguridadGto

Guanajuato.- Un total de 16 personas, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (GJNG), fueron detenidos el pasado viernes por elementos de la Fiscalía
de Guanajuato y La Marina, señalados por su posible implicación en la ola de asesinatos que ha tenido lugar en la entidad desde los últimos días.

Las detenciones se produjeron a través de dos operativos implementados por la Secretaría de Marina en el municipio de Silao, donde catorce de ellos fueron detenidos, y en Irapuato, donde capturaron a los otros dos.

Los detenidos se encontraban en posesión de drogas y armas, entre ellos hay dos menores de edad y tres mujeres. Al menos nueve de ellos son originarios del estado de Guanajauto, mientras que los demás provienen de diversos estados, entre ellos Nayarit y Jalisco.

Durante los operativos fueron asegurados vehículos y motocicletas, así como armas larmas y cortas, equipo táctico y, en total, alrededor de 800 dosis de droga, aparentemente "cristal", en envoltorios pequeños con inscripciones del GJNG, detalló el Fiscal Zamarripa Aguirre en conferencia de prensa.

En los operativos fueron aseguradas armas largas y cortas, equipo táctico, droga y vehículos. Foto: Fiscalía General del Estado de Guanajuato

De acuerdo a las investigaciones, los detenidos forman parte de una célula delictiva llamada "Grupo Élite", que forma parte del CJNG. Se cree que podrían estar relacionados con los asesinatos perpetrados los últimos días en la zona del corredor industrial, entre ellos el de incluyendo el de entre ellos el del presunto líder del "Grupo Sombra", Tony Cervantes, colaborador cercano de "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, declaró que aun no se cuentan con los elementos suficientes para confirmar su implicación en dichos homicidios.