Selecciona tu región
Policíaca

Detienen a 24 indígenas tras retirar monumento en Morelia por considerarlo racista

Por Alejandra Zamudio

-

Morelia, Michoacán.- Luego de varios meses de exigir que fuera retirado el Monumento de los Constructores en Morelia, Michoacán, este 14 de febrero comuneros de pueblos indígenas tiraron la escultura de Fray Antonio de San Miguel, ubicada en el inicio del Acueducto, resultando 24 personas detenidas.

Alrededor del medio de este lunes, un grupo de manifestantes de comunidades indígenas arrancaron con cuerdas el monumento a Fray Antonio de San Miguel, quien ordenó la construcción del Acueducto, edificada por las manos indígenas.

En un comunicado, el Concejo aseguró que debido a que el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el edil Alfonso Martínez, se negó a atender la solicitud que ya tenía un antecedente, decidieron retirar dicho monumento con sus propias manos.

“Ante la indolencia, racismo, discriminación y falta de atención por parte del Ayuntamiento de Morelia, quien se ha negado sistemáticamente a entablar el diálogo con las comunidades indígenas, decidimos colectivamente en una Asamblea General de Autoridades, retirar por nuestra propia cuenta la denominada “Escultura los Constructores”

Detienen a 24 indígenas tras retirar monumento en Morelia | Especial

Del monumento se consideró “ser un símbolo de subordinación, representación del esclavismo y un emblema del genocidio español”.

En un escrito repartido a la población en general, los manifestantes se declararon en alerta máximo, y convocaron a las comunidades originarias a que, en el caso de la detención de compañeros indígenas por retirar la escultura, tomarían carreteras en todo el estado hasta lograr su libertad, haciendo responsable de cualquier acto de represión al Presidente Municipal de Morelia, apuntaron.

Lee más: Hay interés político en exportación de aguacate a USA: AMLO

Luego de los hechos, policías municipales realizaron un operativo para ubicar a los responsables, resultando 24 personas detenidas en la salida a Pátzcuaro. Los presuntos ya se encuentran en manos de las Fiscalía General del Estado de Michoacán, quien determinara su situación jurídica.

Síguenos en