Policíaca

Detienen a 78 presuntos criminales en una semana en Guanajuato

La Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato presume que junto con las fuerzas federales lograron 78 detenciones y decomisar autos, dinero, droga, armas y equipo táctico en tan solo una semana

Por  Carolina Solís

Gobierno de Guanajuato presume sus logros contra el crimen organizado.(@AlvarCdeV ·)

Gobierno de Guanajuato presume sus logros contra el crimen organizado. | @AlvarCdeV ·

Guanajuato.- El Gabinete de Seguridad Pública de Guanajuato ha presumido que en una semana de arduo trabajo se logró capturar a 78 presuntos delincuentes, entre ellos probables líderes del crímen organizado, además de operadores financieros, entre los que figuran la madre, hermana y novia de "El Marro", líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Las detenciones de las personas, además del aseguramiento de autos, dinero, droga, armas, equipo táctico, entre otras cosas, se llevaron a cabo en los municipios de Silao, León, Apaseo el Grande, Moroleón, Comonfort y Celaya, municipio que el fin de semana vivió las represalias en torno a los operativos implementados.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los oparatvos realizados entre el 15 al 21 de junio en conjunto con las autoridades federales en el estado de Guanajuato dejaron como resultado:

  • 78 personas detenidas por su probable participación en un delito
  • 7 mil 643 kilogramos y mil 119 dosis de marihuana aseguradas
  • 2 kilogramos y 5 mil 992 dosis de drogas sintéticas aseguradas
  • 41 armas de fuego, 7 de ellas de tipo artesanal, aseguradas
  • 573 cartuchos asegurados y 27 cargadores asegurados
  • 3 chalecos balísticos asegurados
  • 84 vehículos con reporte de robo recuperados y 29 asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión
  • Una toma de hidrocarburo detectada y 16 mil litros de hidrocarburo asegurados
  • 2 millones 28 mil 583 pesos mexicanos asegurados

Entre las detenciones destaca la ejecutada en el municipio de Comonfort contra Pascual “N”, a quien se le identifica con una posición de liderazgo en dicho municipio dentro del Cártes Santa Rosa de Lima. Durante la detención, Pascual “N” realizó un ofrecimiento económico para evitar su arresto, sin éxito.

Pero sin lugar a dudas la que tuvo más impacto fue la perpetrada el pasado 20 de junio en la comunidad de San Isidro Eleguera, perteneciente al municipio de Celaya, entre la que se logró capturar a cinco personas, entre ellas María Eva “N”, Juana “N”, Rosalba “N”, familiares de "El Marro" y dos personas más. En el lugar fueron asegurados recursos económicos, droga sintética y vehículos de distintas marcas.

Derivado de estas detenciones se realizaron diversos hechos violentos en el municipio de Celaya, los cuales arrojaron 26 detenciones más. 

Por parte de la Fiscalía General de la República se iniciaron 97 carpetas de investigación, siendo los principales delitos robo de autotransporte federal, relativos a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley de Hidrocarburos, así como contra la salud.

Además, este fin de semana también se locró vincular a proceso a Ricardo “N”, detenido desde el pasado 13 de junio en Celaya en posesión de 10 armas largas, cargadores, cartuchos, un artefacto explosivo y equipo táctico.

Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato también ponen a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, donde podrán aportar información de manera confidencial o anónima sobre algún hecho ilícito.

También te puede interesar:

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo