Policiaca

Detienen a acusado de secuestrar y torturar a Kiki Camarena

Un hombre fue detenido en Mexicali, Baja California, acusado de secuestrar y torturar al ex agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena 

Por  El Debate

Detienen a acusado de secuestrar y torturar a Kiki Camarena(Imagen temática)

Detienen a acusado de secuestrar y torturar a Kiki Camarena | Imagen temática

Mexicali.- Un ex integrante del extinto Cártel de Guadalajara acusado de secuestrar y torturar en 1985 al agente encubierto de la DEA en México, Enrique "Kiki" Camarena, fue detenido en Mexicali, Baja California, por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

El sujeto de 77 años, identificado como Ezequiel "N", es originario de San Juan, Texas, y era buscado por el FBI. Su arresto se realizó en la colonia Luis Donaldo Colosio tras descubrir que había cruzado la frontera de Estado Unidos a México. 

Gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Migración (INM), el hombre fue ubicado en el crucero entre la calle capitán Pedro Amezcua Rodríguez y la avenida José Luis Gallegos.

De acuerdo a las investigaciones del FBI, Ezequiel "N" fue miembro del Cártel de Guadalajara y participó en el secuestro y tortura del agente encubierto de la DEA, Enrique Camarena, que fue hallado muerto en un rancho de Jaliscos.

Enrique "Kiki" Camarena fue asesinado tras una brutal tortura que se prolongó dos días, en Jalisco, 1985.

La brutalidad de este hecho conmocionó al mundo y fue un detonante clave para la declaración de la guerra contra las drogas por parte del gobierno de Estados Unidos.

Además de esto, el detenido es acusado de haber asesinado a dos turistas estadounidenses que confundió con agentes policiales encubiertos en Jalisco.

Mientras Ezequiel "N" está detenido, el INM efectúa los trámites para deportarlo y entregarlo a las autoridades estadounidenses, que no han dejado de buscar a los implicados en la muerte de Camarena, incluido al famoso narcotráficante Rafael Caro Quintero luego de que fuera liberado tras 25 años en prisión y ha logrado aplazar su extradición por segunda vez.