Selecciona tu región
Policíaca

Detienen a dos hombres más ligados a masacre de la familia LeBarón 

Por Lupita Haro

-

Chihuahua.- Dos hombres más probablemente relacionados con la masacre de la familia Lebarón en los hechos del 4 de noviembre de 2019 en Bavispe, Sonora, fueron detenidos en el estado de Chihuahua, informó este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).

En un comunicado, la FGR señaló que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron tres órdenes de aprehensión en contra de dos personas identificadas como Wilbert "M" y Tomás "N" en la ciudad de Nuevas Casas Grandes, Chihuahua.

En estas acciones participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN).

Respecto a Wilbert "M", la FGR cumplimentó dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado; homicidio calificado en grado de tentativa y daños, así como delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.

Leer más: Sin respuesta denuncia de familia LeBarón por conflicto territorial en Baja California

Wilbert "M" fue detenido en la colonia la Esperanza en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, tras ejecutar una orden de cateo en un domicilio. La FGR detalló que será trasladado al CEFERESO 1 Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Mientra que Tomás "N" fue detenido por elementos de los diversos organismos en un restaurante de la misma ciudad de Nuevo Casas Grandes, por la probable comisión del delito de delicuencia organizada. El detenido también será trasladado al Altiplano, en el Estado de México.

Caso Familia Lebarón

El 4 de noviembre de 2019, tres madres y sus 14 hijos cruzaban a bordo de vehículos la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, fronterizos con Estados Unidos, cuando hombres armados les dispararon más de 200 veces.

Las autoridades mexicanas creían que los delincuentes pudieron haber confundido las tres camionetas SUV de las víctimas con vehículos de criminales rivales, ante la disputa que cárteles mantienen en la zona por su cercanía con la frontera común.

Leer más: Bryan LeBarón. "Nuestro dolor no acaba en un monumento, quizá acabe cuando haya justicia"

Una madre y sus cuatro hijos, con edades de los 8 meses a los 12 años, murieron calcinados cuando la camioneta en la que viajaban se incendió durante el ataque, mientras otras dos madres y dos niños, de 2 a 11 años, murieron por las balas.

En diciembre de 2020, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval dio un reporte sobre el caso, indicando que había 17 detenidos por la masacre y con 15 órdenes de aprehensión por cumplirse contra más presuntos responsables de la tragedia de la comunidad mormona en Sonora.

Síguenos en

Últimas noticias