Selecciona tu región
Policíaca

Detienen a expolicía en Jalisco cómplice de desaparición forzada en Baja California

Por Edwin González

-

Guadalajara, Jalico. - La tarde de este martes fue detenido en Jalisco un expolicía el cual era buscado en Baja California por su probable responsabilidad en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, esto tras un operativo coordinado con autoridades de ambas entidades.

De acuerdo con la Fiscalía del Estado (FE) en Jalisco, la captura se logró en el municipio de Zapopan, tras los trabajos de investigación que agentes del noroeste del país realizaron, que llevó a ubicar al presunto responsible en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con base en la información obtenida se desprende que Javier V. en el año 2011, en compañía de otros agentes de la policía estatal preventiva, arribaron a un domicilio en la localidad de Guadalupe Victoria que se localiza en el municipio de Mexicali del estado de Baja California.

Lee más: Se activa Alerta Atmosférica en Tlajomulco por incendio

Ahí el ahora detenido supuestamente se quedó vigilando la puerta mientras que los otros elementos ingresaron por la fuerza y detuvieron a un masculino a quien presuntamente golpearon, causándole la muerte.

Posteriormente envolvieron el cuerpo en una cobija y lo transportaron en una de las unidades oficiales hasta un área despoblada ubicada al norte de la carretera al ejido Vicente Guerrero del Valle de Mexicali, donde lo sepultaron.

Las indagatorias del caso derivaron en la obtención de una orden de aprehensión contra Javier V., por lo que las autoridades de dicha entidad comenzaron a buscarlo; sin embargo, al saber que se encontraba evadido de la justicia, solicitaron la colaboración de las diversas Fiscalías del país, para concretar su captura.

La Fiscalía de Jalisco respondió con resultados positivos, ya que mediante los trabajos de inteligencia coordinados, se logró ubicar a dicho sujeto en el fraccionamiento Valle Imperial, en el municipio de Zapopan, por lo que Policías de Investigación lo aseguraron conforme lo establece el protocolo y le notificaron sus derechos constitucionales.

El hombre fue entregado a las autoridades de la entidad referida, quienes lo pondrán a disposición del Juez de Garantía del Partido Judicial de Mexicali, Baja California, quien resolverá su situación jurídica.

Lee más: Video en redes sobre rapto era anexo en Tonalá, Jalisco

Con estas acciones la Fiscalía de Jalisco da cumplimiento a su compromiso de llevar a cabo labores de investigación colaboración con las diversas autoridades del país, con la única misión de capturar a prófugos de la justicia y evitar que se beneficien con los límites territoriales, cerrando así los espacios de impunidad.

A dicha persona se le presume inocente y se le dará ese tratamiento durante las etapas del procedimiento judicial, en tanto no se declare su responsabilidad mediante una sentencia.

Así se protegieron los turistas durante la balacera en Mazamitla, Jalisco
Síguenos en